¿Qué puede hacer la “economía del comportamiento” por la política?

Fue la foto de Barack Obama en su campaña de 2012 tomando un café y leyendo Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman, Premio Nobel 2002) la que puso en el tapete la importancia de la psicoeconomía en la construcción de políticas públicas. El jueves estuvo en Córdoba el economista y periodista Sebastián Campanario, uno de los principales difusores de esta corriente en el país. Aseguró que los políticos deberán concentrarse en fomentar el capital emprendedor y creativo. Mirá qué libro les aconsejó leer para entender la economía que viene.

Campanario disertó en el último almuerzo de coyuntura económica organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, aseguró que en Argentina existe una gran cantidad de profesionales talentosos en neurociencia, publicidad y actividades artísticas; “pero necesitamos de políticas públicas que fomenten y cuiden el capital emprendedor y creativo”.

“Estamos en un mundo distinto: una de las empresas más grandes del mundo, Real Estate, no tiene ni una sola propiedad a su nombre y la empresa de contenidos más valiosa, Facebook, no produce contenidos propios. Son reglas nuevas en un mundo donde mandan los intangibles”, señaló.

En tal sentido, y en diálogo con este medio, aconsejó a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño de políticas públicas leer Nudge: Mejorar Las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad, un libro escrito por los economistas Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein. “Está en castellano, aprovechenló”, acota.

Durante su exposición, tiró algunos datos sobre la economía que se viene. “La inteligencia artificial desafía la continuidad de las profesiones más tradicionales como la Abogacía y la Contaduría. Estiman en Estados Unidos, que dentro de 20 años, el 47% de los empleos podría ser reemplazado por máquinas. En cambio para Argentina ese porcentaje podría ser mayor, llegando al 60%. No obstante, hay profesiones que no van a poder ser desplazadas, como la de los artistas, terapeutas, coreógrafos y psicólogos, cuya principal herramienta de trabajo es la habilidad de empatizar y la capacidad de liderar. En síntesis, cuando más rutinario es el trabajo, más probabilidades que la mano del hombre sea fácilmente sustituida.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.