¿Qué puede hacer la “economía del comportamiento” por la política?

Fue la foto de Barack Obama en su campaña de 2012 tomando un café y leyendo Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman, Premio Nobel 2002) la que puso en el tapete la importancia de la psicoeconomía en la construcción de políticas públicas. El jueves estuvo en Córdoba el economista y periodista Sebastián Campanario, uno de los principales difusores de esta corriente en el país. Aseguró que los políticos deberán concentrarse en fomentar el capital emprendedor y creativo. Mirá qué libro les aconsejó leer para entender la economía que viene.

Campanario disertó en el último almuerzo de coyuntura económica organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, aseguró que en Argentina existe una gran cantidad de profesionales talentosos en neurociencia, publicidad y actividades artísticas; “pero necesitamos de políticas públicas que fomenten y cuiden el capital emprendedor y creativo”.

“Estamos en un mundo distinto: una de las empresas más grandes del mundo, Real Estate, no tiene ni una sola propiedad a su nombre y la empresa de contenidos más valiosa, Facebook, no produce contenidos propios. Son reglas nuevas en un mundo donde mandan los intangibles”, señaló.

En tal sentido, y en diálogo con este medio, aconsejó a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño de políticas públicas leer Nudge: Mejorar Las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad, un libro escrito por los economistas Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein. “Está en castellano, aprovechenló”, acota.

Durante su exposición, tiró algunos datos sobre la economía que se viene. “La inteligencia artificial desafía la continuidad de las profesiones más tradicionales como la Abogacía y la Contaduría. Estiman en Estados Unidos, que dentro de 20 años, el 47% de los empleos podría ser reemplazado por máquinas. En cambio para Argentina ese porcentaje podría ser mayor, llegando al 60%. No obstante, hay profesiones que no van a poder ser desplazadas, como la de los artistas, terapeutas, coreógrafos y psicólogos, cuya principal herramienta de trabajo es la habilidad de empatizar y la capacidad de liderar. En síntesis, cuando más rutinario es el trabajo, más probabilidades que la mano del hombre sea fácilmente sustituida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.