Quiénes son los 75 emprendedores que recibieron subsidios no reembolsables de la provincia

El año pasado, bajo el programa “Jóvenes del Centenario - A 100 años de la Reforma Universitaria”, Agencia Córdoba Joven otorgó 75 aportes económicos no reembolsables y 150 créditos de $ 100.000, a tasa cero con 48 meses de plazo (a los que se sumaron otros 40 este año). El monto total del programa ronda los $ 32 millones. En esta nota, quiénes son los beneficiarios y cuánto perderá el Estado provincial con la inflación.

El programa comprende varios ejes. Uno de ellos contempla dos beneficios: la entrega de subsidios no reembolsables para proyectos de base tecnológica (de $ 200.000 cada uno) y créditos de $ 100.000 sin interés con 48 meses de plazo más 6 meses de gracia.

Mientras que los créditos son financiados por la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, los proyectos de Emprendiun (subsidios) lo son por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

En 2018, la idea del gobierno era otorgar 50 subsidios y 100 préstamos, pero -como si ya no fuera mucho dinero- decidió llevar a 75 los subsidios y a 150 los créditos.

Entre los 75 emprendimientos tecnológicos (de la capital y el interior) se encuentran:

  • Caecus: lentes para personas con capacidad visual disminuida,
  • Ebers: plantillas inteligentes para personas con diabetes, conectadas al celular
  • MindCotine: tratamiento en realidad virtual para fumadores
  • Mi Autobús: un asistente para elegir la mejor opción de movilidad
  • Lidsoy: formación online para emprendedores.
  • Turnis: es la plataforma de búsqueda de turnos médicos online.

Ver todos los proyectos aquí.

Solo en subsidios, 75 hasta ahora, aunque podrían ser más porque la convocatoria estará abierta hasta el 7 de junio, el gobierno invertirá $ 15 millones.

Otros $ 15 millones se llevarán los créditos, más otros $ 4 millones de los 40 préstamos que se sumaron este año.

En términos generales, estos créditos fueron otorgados a jóvenes profesionales para, por ejemplo: instalar un estudio de arquitectura, un gimnasio, un consultorio odontológico o una fábrica de cerveza artesanal.

Si bien es dinero que volverá, al tratarse de préstamos a tasa cero con 48 meses de plazo, también el Estado perderá con la inflación. Suponiendo (suponiendo) una inflación del 30% anual (la proyectada por el FMI para 2019), que se mantenga en los próximos 4 años, el Estado provincial perdería aproximadamente más de $ 35 millones.

Cuando la limosna es grande...

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.