Rebelión en puerta: los gastronómicos se resisten al cierre del COE (Escribano hace equilibrio para no ir al choque)

El COE vuelve a recurrir a la restricción de horario para frenar la circulación de la gente y del virus. Gabino Escribano, titular de El Celta y miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba fue convocado por la Municipalidad para informarles la medida. Aunque Escribano intenta calmar las aguas hay mucho malestar en el sector. Qué dicen. 

A partir de este lunes 28 de septiembre queda restringida la circulación nocturna en la Ciudad de Córdoba y Sierras Chicas. La medida, que acordaron las autoridades municipales, provinciales y el Centro de Operaciones de Emergencias, limita el horario de circulación desde las 20:00 hasta las 06:00. 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano convocó a Gabino Escribano, como representante de los gastronómicos a participar del anuncio.

Como propuesta ante la decisión, Escribano expuso en la reunión que se ponga en marcha un sistema de reservas -que ya se aplica en otras provincias- en el que la gente haga una en un restaurante o bar y pueda llegar con un permiso de circulación hasta el local gastronómico. 

“No creemos que sea una medida buena sino que va incentivar más la clandestinidad”, comenta Escribano a InfoNegocios.

Si bien el titular de El Celta intenta mantener la calma, en el sector reina un clima de intenso descontento (por no decir que está que arde) ante la medida que los obliga a cerrar sus puertas durante la noche. 

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para aguantar esta situación. Porque por más que estemos abiertos, estamos al 50% y obviamente la economía de la gente no es la mejor. Esto realmente va a ser muy duro pero por el momento vamos a confiar en los canales institucionales”, apunta Escribano.

Siciliano: “No es una medida simpática”
El secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba sabe que le toca bailar con la más fea: el COE “sugirió”, “recomendó” la restricción que él tiene que comunicar a bares y restaurantes.

El alerta vino por el descontrol en las salidas de los más jóvenes en la zona de Nueva Córdoba y Güemes, pero la política municipal no tiene herramientas de “segmentación” y optaron por “cerrar la noche”.

Siciliano vio con sus propios ojos ayer cómo no menos de 10.000 personas aprovechaban con algarabía la noche plácida en el Parque Sarmiento. La decisión de cerrar los negocios no esenciales entre las 20 y las 6 parecería ingenua desde la órbita municipal, sino estuviera acompañada de otra medida que no se va a comunicar “oficialmente”: la policía de la Provincia “apretará” la circulación en puentes y avenidas. 

“No es una medida simpática, pero es necesaria”, explica Siciliano. Se escuda en que el COE percibe mayor relajamiento de las medidas de distanciamiento social en la noche, sobre todo en los lugares de reunión de jóvenes. 

Lamentablemente, no hay datos certeros (mucho menos recolectados con métodos científicos) que durante la noche se estén produciendo máyor número de contagios. De hecho, los datos -como ya informó InfoNegocios- indican que los contagios se producen en el área central de la ciudad y -fundamentalmente- durante el día en la labor diaria (ver aquí). 

Villa Carlos Paz no acata
La Comisión de Gastronomía y Comercio de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz informó a sus socios que el intendente de la ciudad Daniel Gómez Gesteira decidió que bares y restaurantes continúen con su actividad  en el horario de 19:00 a 01:00.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.