Primeros cambios
El Renault Clio, uno de los modelos más rentables de la marca en los últimos años, dejaría de fabricarse en 2016. Según pudo averiguar InfoNegocios, a partir de agosto del año que viene el Clio Mío no será más parte de la producción de la fábrica ubicada en Santa Isabel, aunque cuando se consultó al director industrial de la firma francesa, Javier Novo, dijo que “estamos viendo”, sin confirmar si se continuará o se finalizará con la fabricación del modelo. Igualmente, el mismo Novo confesó que para el año que viene especulan mantener el nivel de ventas de este año, al mismo tiempo en el que remarcó que se lanzarán dos nuevos modelos: Sandero Stepway y Logan fase dos. Teniendo en cuenta esto, todo indica que el Clio dejará de ser producido en tierras cordobesas a mediados de 2016.
De esta manera, con una inversión de 100 millones de dólares, Renault fabricará los modelos que actualmente se importan desde Brasil y que serán lanzados en septiembre de 2016.
Pickups, el nuevo desafío
En el mundo Renault casi todo gira en torno a la fabricación, en Santa Isabel, de las nuevas pickups que saldrán al mercado: Alaskan (de Renault) y los modelos de Nissan y Mercedes Benz, que también serán producidas en Córdoba.
Según informaron desde la firma francesa, el presupuesto destinado para la construcción de estas camionetas será de 500 millones de dólares. También se construirán dos nuevos edificios que funcionarán pura y exclusivamente en torno a las pickups.
Además de ser una buena noticia para la industria argentina, lo es para las familias cordobesas: el mismo Novo aseguró que gracias al desarrollo de camionetas en la planta de Santa Isabel, la plantilla de operarios, que actualmente es de 1.700 personas, se duplicará en 2018.
¿Cuánto valdrá y dónde se venderá la Alaskan? Según Novo y los números que maneja Renault en la actualidad, la pickup costará 800.000 pesos y será comercializada nada más que en el Mercosur.
Balance del 2015
En lo que va del año, Renault ha logrado una producción de 77.000 vehículos, cifra que buscará igualar en el 2016. Del total, 55% fue vendido en el mercado interno; mientras que el 45 restante se exportó, mayoritariamente (85%) a Brasil. Vale destacar que con la fabricación de las pickups, esperan revertir la tendencia de modo que el porcentaje de automóviles vendidos al exterior sea mayor que los comercializados en territorio nacional.
Por último, Novo aseguró que el principal objetivo que tienen para el futuro es mejorar la integración “siendo competitivos”.
Tu opinión enriquece este artículo: