Reporta Ciudad: la plataforma de la UCC para alertar problemas y relevar reclamos (¿se articula con la Muni?)

La Universidad Católica de Córdoba, a través del Instituto Federal de Gobierno -entidad que funciona de nexo entre la institución educativa y diferentes actores sociales- presentó ayer una una herramienta de tecnología cívica donde los cordobeses reporten los problemas de la ciudad. Pero tal vez a la mesa le falte una pata, por el momento la Municipalidad no participa activamente del proyecto, aunque ya fueron invitados. Veamos.

Image description

Reporta Ciudad es una plataforma a la que se accede mediante un usuario con correo electrónico y contraseña. El sitio responde rápidamente, InfoNegocios lo probó durante y luego de su lanzamiento.

Las autoridades de la Universidad Católica de Córdoba aclaran “no es un mapa de quejas” sino una herramienta que permita generar información y relevamientos disponibles públicamente para los ciudadanos.

La plataforma permite alertar sobre problemas en las calles, cloacas, alumbrado público e incluso denuncias de acoso callejero, y posibilita su geolocalización. A su vez cuenta con una sección de estadísticas que se actualizará automáticamente.

Casualidad o no, la Municipalidad lanzó esta misma semana #CBA147 una aplicación para que los ciudadanos puedan enviar pedidos de atención en situaciones cuya resolución le corresponde.

Data, es la empresa uruguaya que estuvo a cargo de su creación y desarrollo. Por Mi Barrio, es el nombre de la plataforma de reportería ciudadana que funciona en Montevideo hace 3 años. Una de las diferencias con Córdoba es que en la ciudad uruguaya, las autoridades ya participan activamente.

Si bien en la presentación de Reporta Ciudad estuvieron presentes autoridades locales como el Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico Marcelo Cossar, la Municipalidad de Córdoba todavía no se ha sumado al proyecto. Desde la Universidad afirman que están abiertos al diálogo y al trabajo conjunto, incluso de vincular las herramientas tecnológicamente. (AA)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

20/09/2017 - 08:02

Reporta Ciudad aun no se puede bajar de Google Play. #CBA147 si, pero se nota que fue algo hecho de apuro; no se ven los "requerimientos" reportados, no asigna un número de gestión, luego de cargar un requerimiento me impidió cargar otro.