¡Salven al Rey! ‘Da Vinci’, el robot que puede operar el cáncer de próstata de Carlos III: hay 3 en Argentina

(Por Juanma Orozco) El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. En la Argentina se diagnostican 11.202 nuevos casos por año, lo que representa el 20.4% del total de cánceres diagnosticados. Con una incidencia de 44 casos cada 100.000 habitantes, es el cáncer con mayor diagnóstico en hombres en la Argentina y representa la tercera causa de mortalidad, produciendo el 11,8% de las muertes por cáncer. En Argentina, tenemos a Da Vinci, un robot que opera esta patología y con una precisión asombrosa. Cómo lo hace.

Image description
Image description

En el momento del diagnóstico el 33,9% de los pacientes presentan un estadio avanzado, es decir, metastásico. Cerca del 9% de los hombres tienen enfermedad hereditaria (predisposición genética). En estos pacientes la enfermedad comienza 6 o 7 años antes que el resto de los pacientes, por lo que deberían comenzar su chequeo en forma precoz a partir de los 40 años. Vale destacar también que ocurre con mayor frecuencia en hombres de raza negra que en otras razas.

Como dato reciente relacionado a estas patologías, esta parece haber sido la situación del monarca rey Carlos III, quien tras someterse a un tratamiento quirúrgico por agrandamiento prostático fue diagnosticado de Adenocarcinoma de próstata; aunque el Palacio de Buckingham no ha ofrecido detalles ni mayor información al respecto. 

Una opción de tratamiento consiste en la extracción de la próstata mediante una intervención denominada prostatectomía radical. Se realiza como tratamiento definitivo y su objetivo es conseguir la curación del cáncer. Generalmente, su indicación es exclusivamente para aquellos pacientes con enfermedad limitada a la glándula prostática, sin evidencia de metástasis.

Hay distintas técnicas y vías de abordaje para la realización de una prostatectomía radical, pero la cirugía asistida por robot se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata en Estados Unidos y en muchos países de Europa, abarcando el 90% de las cirugías. Es un proceso mínimamente invasivo que permite al cirujano operar en mejores condiciones de visión tridimensional y con una mayor facilidad en anatomías complicadas. De esta forma se consigue una resección con gran precisión, con menor riesgo de complicaciones y una mejor necesidad de transfusiones de sangre. 

Da Vinci: el robot que opera el cáncer de prostata
En este sentido, la corporación estadounidense Intuitive Surgical, Inc. desarrolla, fabrica y comercializa productos robóticos diseñados para mejorar los resultados clínicos de los pacientes a través de la cirugía mínimamente invasiva. Es la responsable de la plataforma quirúrgica ‘Da Vinci’. La misma recibió su nombre como homenaje a Leonardo Da Vinci quien construyó en 1945 el primer robot humanoide. Desde su introducción en 1999, hay más de 1.200 robots Da Vinci instalados en todo el mundo y 3 están en Argentina trabajando activamente: Sanatorio Finochietto, Clínica Colón de Mar del Plata y en el Complejo Médico Policial Churruca Visca (único estatal). Nuestro país incorporó esta tecnología en el año 2008, gracias al Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, llevando a cabo más de 650 procedimientos robóticos urológicos hasta el momento.
Cabe mencionar que hoy en día coexisten también otras plataformas quirúrgicas, como lo son Versus y Hugo; más recientes y económicas. A su vez cabe destacar que no son completamente autónomos estos robots, sino que son manejados por un urólogo especializado.

Cuánto cuesta, sus efectos secundarios y limitaciones
Depende de varios factores, pero según las fuentes que consultamos tienen un valor aproximado a los US$ 20.000

Tras la realización de la operación, los efectos secundarios más comunes y que más preocupan a los pacientes son el control urinario y la recuperación de la potencia sexual. Estos robots combinan las ventajas de la visión 3D y Full High Definition con un sistema de instrumentos micro articulados, lo que permite aumentar la destreza, la precisión y el control sobre el campo operatorio, posibilitando una mayor preservación neurovascular en comparación con la cirugía abierta o laparoscópica, reduciendo significativamente la impotencia sexual y la incontinencia.

Su principal limitación es el alto costo del instrumental importado que está valuado en dólares y todo lo que se requiere para cada cirugía, por lo general no contemplado por la cobertura médica. Por esto, solo un selecto y acotado número de pacientes tiene acceso a esta tecnología. La plataforma quirúrgica también requiere una inversión millonaria por parte de los centros de salud, haciendo una ecuación difícil de capitalizar en nuestra provincia. Asimismo, hay datos sin confirmar que afirman que uno de los sanatorios privados más importante de la capital cordobesa estaría en tratativas de incorporarla.

Fuente brindada por el Dr. Leandro Marcos Quinteros Mp 37394/6 - Urólogo 19027.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.