Las 20 camas para cuidados especiales convierten a la nueva guardia central del Sanatorio de la Cañada en Av. Poeta Lugones y Arturo M. Bas en la de mayor capacidad operativa de la ciudad y agrega otro servicio potente a Grupo GEA.
“El servicio más importante de esta guardia son los profesionales, médicos internistas que cuentan con todos los elementos para resolver con asertividad si un paciente se puede ir a su casa o conviene que quede internado, una instancia clave en muchos procesos”, resume Juan Carlos Metrebian.
De la Cañada tiene cinco sanatorios, contando los de Cruz del Eje, Cosquín, Río Tercero, Villa Matía y Córdoba Ciudad.
“En 2025 invertimos mucho en aparatología, con un nuevo tomógrafo de 64 cortes para Córdoba ciudad y otro para Cosquín, un resonador para Villa María, entre otro equipamiento”, agrega.
La inversión más importante pero -por ahora- menos visible de Grupo GEA fue la compra de 10 hectáreas en el noreste de la ciudad de Córdoba, dentro del anillo de circunvalación donde desarrollarán el polo sanitario del grupo. “Es un proyecto para cinco años y en adelante”, agrega Metrebian.
-
¿La fórmula para crecer en un sector en crisis? -preguntamos
-
No hemos derrochado nunca, hemos hecho una buena administración y muchas sinergias con el holding de empresas vinculadas a la salud del grupo. Tenemos nuestra Cámara de Entidades de Salud que reúne todos los contratos, que nos acompaña en todas nuestras instituciones a donde nosotros vamos. Nuestro centro de discapacidad ambulatorio, nuestra pre-paga GEA y -desde hace años- la administración de obras sociales sindicales. Ese conjunto de cosas hacen que podamos salvar la situación.
-
¿Hay unidades de negocios que pierden plata?
-
Te voy a decirte algo: los sanatorios, en sí son altamente deficitarios. Pero no porque haya incapacidad en los sanatorios sino que el problema es que están totalmente desfinanciados, no pueden cambiar su aparatología y no pueden aspirar a un futuro mejor por los (bajos) aranceles que están pagando las obras sociales.
Hoy, Grupo GEA nuclea a unos 2.000 colaboradores entre profesionales de la salud y otro personal y el timón del barco tiene un solo capitán: el propio Metrebian, que -aunque trabaja con su hermano- es el único socio.
“Mis sociedades han quedado en el pasado. Hoy no tengo socios y entonces cuando la cabeza del directorio se mueve hacia la izquierda, todo el grupo gira hacia la izquierda. Es fundamental porque hoy tenemos que ser totalmente flexibles. No solo la organización de la salud en Argentina está cambiando, el sector en el mundo está cambiando y la inteligencia artificial está penetrando a pasos agigantados” finaliza Metrebian.
La nueva Guardia Central
La guardia con mayor capacidad de atención de urgencias de la provincia de Córdoba dispone de 20 camas totalmente equipadas, acceso exclusivo para ambulancias y una infraestructura diseñada para brindar una atención más amplia, organizada y eficiente, fortaleciendo la respuesta integral a la comunidad.
Entre sus principales características, cuenta con sistema de triage, shockroom de alta complejidad, sala de procedimientos, área de enfermería y ocho consultorios de demanda espontánea, optimizando los tiempos de respuesta ante situaciones críticas.
Además, a partir del mes de marzo, el servicio se complementará con la incorporación de la Guardia por Telemedicina, con funcionamiento 24/7.
Tu opinión enriquece este artículo: