Para quienes no transitamos las rutas y los pueblos de nuestro país cotidianamente, toparse con la nueva sede corporativa del Grupo Sancor Seguros en Sunchales impresiona. Y mucho. Un largo frente de vidrio anuncia los 16.000 m2 dividida en 4 áreas (una institucional, tres operativas) donde pueden trabajar 600 personas (ver video).
Es que entre Sancor Seguros, Prevención ART, las operaciones en Uruguay, Paraguay, Brasil y otras empresas del grupo, este conglomerado cooperativo emplea hoy 1.500 personas y factura $ 3.700 millones al año.
Anclados en sus principios y normas cooperativas, Sancor Seguros no sólo demuestra que es viable esta forma de organización empresaria, sino que atender a todo el país (con 480 oficinas) e internacionalizarse es una tarea que perfectamente se puede hacer desde el interior del interior.
"Siempre hemos renegado de irnos a Buenos Aires -dice con simpleza Norberto F. F. Cipollatti, gerente de marketing y RR.II.- somos gente del interior y queremos devolverle a Sunchales parte de lo que nos dio y da".
Quizás más importante que el volumen de facturación (US$ 900 millones), en el Grupo Sancor Seguros hay que subrayar su liderazgo en patrimonio neto: $ 550 millones.
En el nuevo predio también hay una cancha de Golf, un kartódromo, una pista de Midget, además de playones de usos múltiples. La novedad es que hace poco adquirieron otras 100 hectáreas linderas al edificio corporativo donde piensan instalar la Universidad Cooperativa de Economía Social, según adelantó Raúl Colombetti, presidente de Sancor Seguros, ratificando que Sunchales es la Capital Nacional del Cooperativismo.
- Con tantas empresas en el mercado asegurador, ¿no pensaron saltar la tapia y meterse en el negocio de los bancos? -le preguntamos a Cipollatti.
- Lo pensamos, pero nos parece que es mejor concentrarnos en lo que sabemos hacer. Por ahora vamos a lanzar junto al Banco de Santa Fe una tarjeta de crédito, fue la respuesta.
La gran verba de Cristina
Invitada de honor, la presidente llegó casi puntual a la cita y dio un discurso donde volvió a ratificar un gran manejo de los números de la economía, subrayando -mientras el gobernador Binner estaba en el estrado- el notable crecimiento en los recursos que la Nación envía a la provincia de Santa Fe.
Ante un público más bien tibio y de pocos aplausos, CFK eligió un auditorio básicamente empresario para invitarlos a abrir el debate sobre la productividad y la rentabilidad, dos elementos que -dijo- van de la mano.
Sancor Seguros se ratificó en Sunchales (la impresionante nueva sede demandó $ 130 M)
Para la gran mayoría de las empresas en Argentina, hacerse "grande" significa no sólo captar mercados en todo el país y el exterior, sino -además- mudar sus oficinas principales a Buenos Aires. En Córdoba no faltan ejemplos: Roggio, Arcor y AGD tienen su alto management en la ciudad que concentra casi todo en el país.
No es el caso del Grupo Sancor Seguros, el conglomerado cooperativo que ayer deslumbró a sus 2.800 invitados con un nuevo edificio corporativo de 16.000 m2 en un predio de 10 hectáreas sobre la Ruta Nacional 34, Sunchales, provincia de Santa Fe.
(Detalles de la fuerte inversión, la carpa gigante traída de Alemania que albergó a invitados y el discurso de CFK que convocó a discutir sobre la rentabilidad y la productividad empresaria ante una audiencia tibia, en la nota completa. Ah, y la pregunta del final: ¿Sancor piensa montar también un banco?).
Tu opinión enriquece este artículo: