Sandleris preocupado por las reservas, Gadano entusiasmado con Vaca Muerta y Rattazzi a fondo con Milei

(Por Iñigo Biain) Pasamos por otro almuerzo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba y acá resumimos lo saliente del paso de Guido Sandleris (Ecosur), Nicolás Gadano y Cristiano Rattazzi.

Guido Sandleris ya lo había dicho hace dos semanas (cuando fue “telonero” del ministro Luis Caputo) y lo repitió este jueves: Argentina tiene una meta de acumulación de reservas muy exigente y posiblemente tenga que pedir un “waiver” (perdón) al FMI.

El titular de Ecosur, el centro de estudios de la Bolsa de Comercio de Córdoba, celebró que la fecha de revisión de metas con el FMI haya pasado a finales de julio, pero ese “patear la pelota” no sortea el problema.

Para fines de junio (ahora fines de julio), Argentina se ha comprometido a tener reservas netas de menos US$ -3.500 millones, lo que significa sumar unos 4.000 millones en 45 días.

La colocación de un título por US$ 1.000 millones que hizo el Tesoro hace unos días es una buena señal en ese camino, pero parece insuficiente en la actual dinámica de exportaciones estables e importaciones crecientes (más la salida de dólares vía turismo).

Incluso el acuerdo con el Fondo establece que a fin de año las reservas netas deberían estar en números positivos, lo que implica otro semestre de buena acumulación de divisas.

Como el gobierno dijo que no va a comprar dólares con pesos si el valor no cae debajo de los $ 1.000 por dólar (el nuevo piso de la banda), el único camino de acumulación parece ser nuevas colocaciones.

Aunque no fue alarmista sobre este tema, Sandleris (que acompaña el grueso de las medidas del gobierno) vuelve a llamar la atención sobre este gran desafío. 

Gadano y “el dorado” argentino: Vaca Muerta

Especialista en energía hidrocarburíferas, Nicolas Gadano repasó todo el potencial que tenemos tanto en petróleo vía fracking (además de las explotaciones convencionales) y el gas, sobre todo el GNL que se exporta vía barcos factorías especiales.

En proyecciones conservadoras, dijo, la energía debería dejar un saldo anual de unos U$S 20.000 millones desde 2030.

Otra de las buenas noticias del nuevo escenario, es que la producción en Vaca Muerta va derramar en el mercado interno un precio más barato de la energía, una vez reacomodados los precios a niveles vinculados a sus costos.

Con 2.400 pozos en producción en Argentina, las reservas alcanzarían para 63 años (mínimo, contando un buen saldo exportable) y hasta 160 años (solo utilizando la producción para consumo interno).

¿Cuál es la mayor amenaza a este escenario? ¿El regreso del populismo ¿Los ambientalistas? No, la mayor amenaza es una (eventual) nueva caída del precio internacional de gas y petróleo que no paralizaría, pero si ralentizaría este camino.

Rattazzi y un clásico: “Ali Babá y los 40 ladrones”

Como cierre del almuerzo, Crisitano Rattazzi (ex directivo de Fiat - FCA y accionista de Stellantis y Ferrari, entre otros negocios), dio su mirada del momento.

El “tano” cree que Milei está cambiando realmente la Argentina y dijo que le perdona al presidente los malos modos que “mi madre, canciller de Italia, seguramente no le perdonaría” (en referencia a Susana Agnelli, esposa de Urbano Rattazzi y madre de Cristiano y 5 hijos más).

Analizando escenarios, Rattazzi no descarta que el dólar caiga al piso de la banda de flotación, aunque también ve como peligroso que -en Argentina- “30% de la población siempre vota a Ali Babá y los 40 ladrones”, en referencia a las opciones electorales del peronismo kirchnerista.

Finalmente, sobre la apertura económica y como hombre de la industria y los “fierros”, avaló el proceso de apertura: “¿sabés hace cuanto que (algunos industriales) dicen `dame tiempo para competir´… bueno, un día hay que abrir y competir”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.