“La educación es el nuevo nombre de la Justicia Social, por eso debe llegar a todos los cordobeses”: con este concepto, el gobernador Juan Schiaretti anunció el regreso de los estudiantes de colegios primarios y secundarios a las aulas. Además, el mandatario aseguró que “cuando pase la pandemia, el alumno cordobés va a tener características de utilización de las nuevas tecnologías”.
Para garantizar esto último, el Ejecutivo local encargó la compra de 50.000 notebooks para distribuir en los más de 5.200 centros de estudios de la provincia. Ya llegaron las primeras 3.000 unidades, y se espera que el resto esté disponible antes de que termine el mes de marzo. Para reforzar este proyecto, Schiaretti comunicó que encargará un segundo cargamento, con el que espera duplicar este número y alcanzar un total de 100.000 computadoras.
Para “el Gringo”, “es clave que los alumnos tengan acceso al wifi y a notebooks que, según los estudios de nuestro Ministerio de Educación, es la computadora que hoy mejor ayuda a educar a nuestros hijos”.
Con el objetivo de profundizar en este camino, también se anunció la creación de un nuevo fondo del Banco de la Provincia de Córdoba, destinado a proveer créditos para la compra de notebooks. Aunque no se brindaron mayores especificidades, se comunicó que estará disponible para ciudadanos con hijos en edad escolar y, según el Gobernador, servirá para la compra de equipos “a plazos y precios razonables”.
Clases “semi-presenciales”
Aunque los colegios volverán a abrir sus puertas a finales de febrero, se resaltó que el proceso se realizará de manera “gradual”, y que se ejecutará a través de un nuevo sistema mixto.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, precisó que “se turnaran los cursos: una semana sí y otra semana no”, aunque también adelantó que esto variará según la capacidad y el espacio de cada institución.
Además, señaló que el 19 de febrero solo retomarán las clases los alumnos que cursaron durante el 2020 los últimos años del primario y secundario, y que no pudieron cumplir con las entregas previstas para ese período. El resto volverá a la actividad a partir del primero de marzo.
Campaña de vacunación
Se informó que los docentes y educadores serán considerados como personal esencial, por lo que tendrán prioridad en la campaña de vacunación. Aunque Grahovac afirmó que recibirán la dosis antes del inicio de las clases, no trascendieron los detalles sobre cuándo comenzarán a administrarse las inyecciones para este grupo.
Tu opinión enriquece este artículo:
Carlos Carranza :
Qué lindo sería que los gobiernos, en vez de regalar cosas, pusieran sus neuronas en mejorar las condiciones para que se genere trabajo genuino, y así, los padres pudieran ganar el suficiente dinero para comprarles a sus hijos las computadoras. Eso los llenaría de orgullo a los padres y a los hijos, alejándolos del populismo, donde el gobierno "bueno" les da cosas; y de paso, evitar negocios "extraños" de funcionarios aprovechadores de la situación.
Andrea oyola :
Como podrá tener acceso a la notebook mi hijo que cursará este año 6to grado de una escuela pública?<br />