¡Otra que Los Pumas! Tomá nota: José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Francisco Pérez (Mendoza), Maurice Closs (Misiones), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Luis Beder Herrera (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca). ¿Te va esa Liga de Gobernadores? Seguí sumando: los gobernadores electos de Tucumán, Luis Manzur, de Chaco, Domingo Peppo y La Rioja, Sergio Casas.
¿Hay algo en el banco? Mirá: el secretario general de la Presidencia “Wado” De Pedro y el jefe de gabinete Aníbal Fernández.
Ese “equipito” mostraron el lunes Daniel Scioli y Carlos Zannini para presentar su propuesta “Para el Desarrollo de la Argentina”, un punteado de buenas intenciones (políticas indispensables, es verdad), sin su correspondiente instrumental (todos –Macri y Massa también- huyen de hablar de la ineludible devaluación y control de cuentas que deberán hacer, mientras –colateralmente- se deberán endeudar).
Mirado en retrospectiva, Scioli-Zannini es un armado social y político muy parecido al Menem-Duhalde que le ganó la interna a Cafiero-De la Sota, también similar a la composición de Massa y De la Sota de ahora. “Después terminan todos juntos”, piensan muchos no sin una fuerte lógica histórica.
Envalentonados por la excelente elección de Tomás Méndez (cuya clave fue no mostrarse como kirchnerista o sciolista, aunque ahí se financió), los armadores de Scioli apuestan unos “fichines” a Córdoba y Santa Fe: “si sumamos tres puntitos en acá y tres en allá, son 1,2 puntos a nivel nacional… ¿mirá si eso alcanza para evitar segunda vuelta?”, razonan.
La importancia de Córdoba en este tramo final llevó a que Francisco “Paco” Saralegui, un hombre importante en el armado de comunicación de Scioli se mude a la ciudad hasta el 25 de octubre.
Pero como a los sciolistas les cuesta entender “el idioma cordobés”, pensar con inteligencia: sumaron a Marcelo Maurizio y la agencia Mate como traductores de qué mensajes (y cuáles no) deben usar en Córdoba para sus objetivos.
Señores, faltan menos de 5 semanas para una elección clave y todo indica que la gente no se cansó tanto del peronismo: entre los dos candidatos de esa vertiente sumarían unos 60 puntos. La tesis de Macri no parece verificarse en la mayoría de sociedad argentina como un todo, de Usuahia a La Quiaca y de los Andes al Atlántico.
Qué propone Scioli (como lo escriben ellos mismos)
Economía. Impulsar más incentivos para la repatriación de capitales, y una Ley de Asociación Pública-Privada para generar un flujo de inversiones que le dé cada día más sustentabilidad social, económica y productiva a la Argentina.
Atraer al país un piso de 30 mil millones de dólares por año. Promover la inversión científico-tecnológica, la innovación y diseño industrial; también en bienes de capital al igual que seguir asegurando los beneficios que han alcanzado los trabajadores en materia de derechos, con 12 años de paritarias libres y consecutivas, con el salario mínimo vital y móvil más alto de América Latina.
Educación. Ir por la agenda de la calidad educativa. Para lograrlo acordó garantizar el 100% de escolarización de jardín de infantes a los 4 años, avanzar en la universalización de la sala de 3, jornada completa en las escuelas primarias con segunda lengua, expresión artística y deporte y consolidar un sistema universitario de excelencia y profundamente vinculado a los desafíos y problemáticas de su entorno regional y del país.
Incrementar la inversión en ciencia y tecnología del 0,6 al 1% del Producto Bruto, para que haya más jóvenes estudiando carreras científicas y tecnológicas. Su compromiso es también fortalecer la educación técnica y profesional, estrechando su vínculo con el mundo del trabajo.
Soberanía energética: con más inversión para la exploración y producción, nuevas empresas y centrales nucleares. Se comprometió a seguir generando las condiciones para que cada vez más argentinos dejen de alquilar y cumplan su sueño de la vivienda propia. Nos proponemos construir 250 mil viviendas anualmente, con un piso de 1 millón nuevas en 4 años.
Devolver el IVA a los jubilados para las compras con tarjetas a todas las compras con tarjeta a jubilados y pensionados que ganan la mínima. Y también a los beneficiarios de la Asignación Universal y Progresar, y de todas las prestaciones sociales para promover el consumo popular, distribución del ingreso y poder adquisitivo.
Seguridad. Llevar la experiencia de la policía local "a todas las ciudades del país, con la creación de una Agencia Federal especializada y la formación de cien mil nuevos efectivos entre fuerzas comunales y federales. Fortalecer la prevención del delito, la custodia de las fronteras y el combate contra el narcotráfico.
Scioli muestra su scrum (y baja equipo a Córdoba para aprovechar “efecto Méndez”)
La tesis de Macri dice –en el fondo- que los argentinos un día se van a cansar del peronismo. Tras un cuarto de siglo de aquella dicotomía entre Menem-Duhalde y Cafiero-De la Sota que consagró a los primeros, el peronismo vuelve a mostrarse como lo que es: una ideología de poder. Mirá el scrum que mostró Scioli esta semana y entérate quién trabajará su campaña en Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: