Se achica cada vez más la brecha salarial entre mandos medios y trabajadores agremiados

Todo parece indicar que, después de un 2009 bastante complicado, el 2010 va a ser un año de franca recuperación económica.
Pero inflación y paritarias mediante, habrá un sector que -ubicado en el medio de estas dos aguas- verá cómo el nivel de sus ingresos se resiente cada vez más: son los mandos medios de las empresas.
Con un pronóstico inflacionario oficial estimado en el orden del 6% para el año en curso (aunque fuentes privadas lo ubiquen en casi el 20%) y paritarias en las que los gremios reclaman incrementos salariales de entre un 25% y un 30%, la pregunta es: ¿qué pasará con los sueldos de los directivos en las empresas?
“Los trabajadores agremiados prácticamente le están pisando los talones a los mandos medios. Las más perjudicadas son las industrias -alimenticia, automotriz, etc.-, y no tanto las Pyme, donde las relaciones laborales son distintas”, señala José Cuenca, director regional centro de Adecco Argentina.
Así, un supervisor de fábrica que cobra un sueldo que ronda los $ 4.800 está cada vez más cerca de un operario, que tiene un ingreso de unos $ 4.000.
(Más sobre el solapamiento salarial y las medidas que deberán tomar las empresas en la “lupita” que te lleva a ver la nota completa).


- ¿Cuándo se empezó a hablar de solapamiento salarial?
- El solapamiento salarial (que se produce cuando los trabajadores agremiados se acercan o igualan los sueldos que cobran sus jefes) existe desde que hay inflación, pero en los últimos años los trabajadores han tenido mayor cantidad de aumentos -que en realidad no hacen otra cosa que acompañar el incremento en los precios-, y esto hizo que se achicara mucho la brecha entre los trabajadores y los puestos directivos.

- ¿Qué medidas deberán tomar las empresas para enfrentarlo?
- Este año van a ser fundamentales las negociaciones internas con los mandos medios. Las empresas van a tener que tomar medidas equitativas con la gente que está fuera de los convenios de trabajo, porque éstos ven que lo único que les llega son aumentos del 5 ó 10% y se dan cuenta que están siempre atrás-, explica Cuenca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.