Se pincha la economía: el EMAE cae el 0,7% en noviembre (contra octubre) y el panorama de 2023 se complica

(Por Íñigo Biain) El Estimador Mensual de la Actividad Económica es como un adelantado: atisba qué está pasando con el PBI del país y el dato de noviembre sorprende. Qué dice y cómo interpretarlo.

Image description
Mirá que te como, hermano… ¿Podrá Alberto terminar 3-1 en su mandato?

En términos futbolísticos, la gestión Macri perdió 1-3 en materia económica: en los cuatros años de Cambiemos la economía se contrajo en 3 y solo creció en 2017.

Antes de eso, la presidencia de Néstor Kirchner fue un 4-0 (y hasta 5-0), la primera de Cristina fue un 3-1 y la segunda un 2-2.

Dicho así pareciera que ganando este partido se logra la reelección y empatando o perdiendo, se cambia de gobierno.

¿Y cómo viene Alberto? Viene 2 a 1, con una fuerte caída en 2020 (por la pandemia) y una fuerte recuperación en 2021. El año pasado, adelanta el EMAE, el crecimiento rondará el 3% y… ¿qué pasará en 2023?

Los datos de septiembre, octubre y noviembre de 2022 vienen con números negativos (sobre el mes anterior), con una llamativa caída del 0,7% en noviembre que lleva la variación interanual a 2,6% de crecimiento, muy por debajo del ritmo que traía la economía a mediados de año.

Una fuerte caída en el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura en noviembre tira el número para abajo al caer 6,3% y restar 0,4% del EMAE.

A ver, seamos más claros: el EMAE muestra que la economía sigue creciendo en términos interanuales, pero lo hace cada vez menos.

Si proyectamos la curva que muestra hasta noviembre el EMAE, es posible que la gestión de Alberto Fernández termine también 2-2 (dos años de crecimiento, dos de caída), igualando el último mandato de Cristina Kirchner que terminó con un cambio político a nivel nacional.

Cómo le fue a los últimos presidentes (cantidad de años con crecimiento económico)

  • Néstor: 4-0 (+8,8 / +9% / +8,9% / +8% / +9%) (*)
  • Cristina I: 3-1 (+4,1% / -5,9% / +10,1% / +6%)
  • Cristina II: 2-2 (-1% / +2,4% / -2,5% / +2,7%)
  • Mauricio: 1-3 (-2,1% / +2,8% / -2,6% / -2,0%)
  • Alberto: 2-1 (-9,9% / +10,3% / +3,5%(e))

(*) El mandato de Néstor Kirchner inició en mayo de 2003, con lo cual transcurrió en 5 años, todos de fuerte crecimiento.
(e) El crecimiento del PIB de Argentina para 2022 podría estar entre 3% y 4%. Las proyecciones 2023 son disímiles.

Mirando dentro del EMAE
En noviembre de 2022, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)(1) registró un incremento de 2,6% en la comparación interanual (ia), y una disminución de 0,7% respecto a octubre en la medición desestacionalizada (s.e.).

Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+22,1% ia) y Explotación de minas y canteras (+9,5% ia).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,5% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,6 ia) e Industria manufacturera (+2,0% ia). Entre los tres sectores aportaron 1,3 puntos porcentuales al incremento interanual del indicador.

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,3% ia) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-3,3% ia): entre ambos restaron 0,4 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.