Se siente, se siente, las PASO están presentes (posibles escenarios que dejarán las primarias)
“Perdimos por poquito”, dijo el entonces candidato Néstor Kircher como balance de las elecciones legislativas que en 2009 el FpV perdió en manos del “Colorado” De Narváez. Esa vara “baja” es la que el kirchnerismo intentará imponer como referencia en las elecciones del domingo, aunque los verdaderos resultados deberán esperar hasta octubre. La oposición, en cambio, se congratulará por ganar “por un voto” -a decir de Sergio Massa- en los principales distritos para enrostrar una derrota al oficialismo.
Pero ni tan pelado, ni tan peludo. El consultor Luis Dall ‘Aglio da un panorama de los escenarios que dejarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.
¿Cuál será un escenario de triunfo para el kirchnerismo en el territorio nacional?
“Teniendo en cuenta que antes de estas elecciones había una percepción previa de que el oficialismo iba a sufrir una clara derrota, una diferencia menor a 5 puntos en el principal distrito electoral (Provincia de Buenos Aires) y no mayor a 10 puntos en otros distritos importantes (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA) puede ser un buen escenario. Obviamente, teniendo en cuenta la mala elección de 2009, por lo que el kirchnerismo, en cantidad de diputados, se compara con una base muy baja”, analiza el, titular de Delfos.
Como en 2009, la clave pasará por ver quién capitaliza los votos contra el oficialismo. Es difícil arriesgar un análisis en ese sentido, dice el consultor.
Como sucede en cada elección, Buenos Aires volverá determinar la percepción del electorado. La siguiente tabla muestra los sondeos previos.
¿Qué puede pasar en Córdoba? La respuesta, en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: