“La particularidad de la ley es que la no entrega de información pública está mediada por un organismo autónomo (Consejo de Transparencia) con poder sancionatorio para jefes de servicio (subsecretario, alcalde) y que puede descontarle hasta la mitad de su sueldo o suspenderlo de sus funciones. Nadie quiere y por eso el porcentaje de presentación de datos de transparencia es de prácticamente 100%”, explica Mancini.
Así las cosas, si Ramón Javier Mestre fuera el alcalde de cualquier ciudad del país trasandino ya tendría alguna sanción porque hace un año que no publica, entre otros, los datos de Personal y Sueldos del Palacio 6 de Julio.
Chilenos, a la vanguardia
La Administración General chilena es una de las más avanzadas a nivel global en lo que a Gobierno Abierto se refiere.
“En 2012 tuvimos la oportunidad política de hacer un instructivo presidencial de gobierno abierto donde se publicara información solicitada y donde cada institución reconoce qué datos están pidiendo y publicar esos datos. En poco tiempo hemos avanzado mucho”, cuenta este especialista quien hoy es el COO de la consultora Asimov.
Sostiene que el Estado se ahorra mucho dinero utilizando las herramientas de e-goverment . “Pero también se ahorran dinero los ciudadanos. Nosotros que somos un país muy extenso había personas que se gastaban horas y dinero para hacer un trámite para ir a la capital . Con esto han hecho un gran ahorro”. Los datos de cuánto tiempo y dinero se ahorraron los chilenos está tabulado acá. Un buen ejemplo para imitar.
Por último, le preguntamos si el Gobierno Abierto era una moda. “Sí, nació como eso porque para muchos políticos es ‘atractivo’, pero dejará instalado algo: que la ciudadanía puede hacer algo con estos datos. El político lo ve como una oportunidad, quizás, pero esto es como un Caballo de Troya. Es la nueva ciudadanía, más participativa. Más allá de la moda, ya hay un marco institucional para los Gobiernos Abiertos ; en Chile Datos Abiertos, Web Semántica ya son obligaciones por ley”, explica.
Algo mejor en el Concejo
Hay que reconocer que uno de los que más ha trabajado en el tema de Gobierno Abierto es Marcelo Cossar, viceintendente y titular del Concejo Deliberante. Sin embargo, hay algunas deudas en el Parlamento local en esta materia.
Cuando algún vecino busca información del Concejo Deliberante en el sitio oficial - http://www.cdcordoba.gob.ar/ - hay datos que no están publicados. Entre otros, los de personal (Ver acá) . Sí aparecen otros si uno accede allí al botón del Concejo Abierto http://concejoabierto.cdcordoba.gob.ar/ , aunque también aquí falta información. Los datos casi completos (casi porque por ejemplo no se hallan algunas DDJJ de funcionarios políticos) está en http://cdcordoba.opendata.junar.com/home/ . Lo ideal sería unificar todo en un sitio y que este sea el oficial. Tarea en la que están trabajando desde el Concejo, según dijeron a InfoNegocios.
Definición
“El gobierno abierto permite que los elementos que lo forman (Participación ciudadana; acceso a la información pública y Open Data) generen una participación de la ciudadanía con la toma de decisiones por parte de los políticos”, definió el especialista.
Tu opinión enriquece este artículo: