Sica y Blanco analizan la economía prebalotaje (y el país que se viene tras 12 años de kirchnerismo)

Para el director de Abeceb.com la escasa diferencia entre Scioli y Macri haría que el mapa de expectativas de la sociedad tenga menor volatilidad: “el ganador estará condicionado a medidas más de centro”, resume. Y agrega que la sociedad se dio cuenta que votar a Macri no es volver a los ‘90. El ex decano, en tanto, sostiene que ambos candidatos deberán ajustar sus anuncios económicos de cara al 22 de noviembre. Más del impacto de la sorpresa electoral, en nota completa.

“El kirchnerismo le había asegurado a la gente comodidad dentro de su casa, pero no lo hizo fuera de ella”. Esa es la metáfora que elige Dante Sica, en diálogo con InfoNegocios, para describir al homus economicus que decidió un cambio el domingo pasado, que en materia de votos se tradujo del 54% que obtuvo CFK en 2011 al 36% de Scioli.

“La demanda cualitativa de la gente ha cambiado, lo venía haciendo en los últimos años y el gobierno no se venía dando cuenta. Exigen a los políticos respuestas cada vez más calificadas en materia de servicios: seguridad, educación, infraestructura…”, acota.

En lo político, este economista nacido en La Plata y que trabajó con los equipos técnicos de Cafiero vaticina que se viene un cambio importante, una fuerte renovación en la dirigencia tras una variación de la configuración de la estructura política argentina.

En tanto, Alfredo Blanco, exsecretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba y ex legislador provincial por la UCR, analizó que el resultado de las elecciones se debió a que “lo menos conveniente para el FpV era que la cuestión económica estuviera presente en elección, pero claramente ayer (por el domingo) lo estuvo”, opinó.

El impacto en los mercados
“En el cortísimo plazo seguramente habrá algún impacto porque el resultado fue sorpresivo hasta para el propio Cambiemos, pero en el mediano plazo hay que pensar que el próximo gobierno tendrá que hacer cambios importantes de cara a equilibrar la situación fiscal para poder retomar la senda del crecimiento”, explica el economista Alfredo Blanco.

A su turno, Sica aporta: “El hecho de que vayamos a balotaje nos podía dar la idea de tres semanas de mayor volatilidad, pero que la diferencia sea tan chica entre primero y segundo pueda hacer que mapa de expectativas que le quite volatilidad. La idea de que quien gane estará mucho más condicionado en el paquete de medidas, genera un anclaje de expectativas”.

Obviamente, desde el punto de vista económico la variable a monitorear es el tipo de cambio paralelo: si el dólar blue permanece estabilizado la expectativa de cambio político es más fuerte. “Si es más volátil es porque el mercado lee que se está intentando hacer lo mismo”, dice el bonaerense, que estuvo ayer en Córdoba invitado por la Cacec y el Banco de Córdoba.

Más al centro (Macri no es volver a los ‘90”)
“El que dirige la política económica es el Presidente y la elección de su ministro de Economía ya está signada porque tanto Scioli como Macri se volcaron de alguna manera al centro”, explicó a este medio Sica. “En economía –reforzó-el debate entre liberalismo y progresismo está saldado, es algo que no se discute en el mundo. De alguna manera la crisis 2008 deja poco margen de acción y todos los países protegen su industria. En ese sentido, afirmó que “nadie piensa que Macri es la vuelta a los 90” y que la sociedad “decidió tener un estado con más presencia, como la jubilación estatal o estatización de empresas pero claramente con más eficiencia que el actual”.

Y analizó que hoy el gasto en Argentina está en el 37% del PIB “pero es el país con menor competitividad”, y que gasta 6% del PIB en Educación, “pero cada vez hay más chicos en escuelas privadas”. Conclusión: no se trata de nivel de gasto, sino de su eficiencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.