¿Qué hace S.O.S.?
Es una empresa cordobesa que da servicios de asistencia a las personas. Al viajero, en domicilio y a embarcaciones, pero fundamentalmente asistencia de automóviles. Hace más de 10.000 días que esta empresa levantó la persiana y no paró en casi ningún momento. Tiene un ritmo muy dinámico y en estos casi 30 años de vida ese fue uno de los tantos factores que la llevó a ser la compañía líder de su rubro.
- ¿Cómo se traduce ese liderazgo en market share?
Tenemos el 58% del mercado de las compañías de seguro y casi el 75% de las terminales automotrices. Hoy tenemos a 31 compañías de seguros como nuestros clientes.
- En cantidad de viajes ese porcentaje diariamente significa...
Hoy hacemos unos 3.000 servicios por día, lo que el año pasado nos llevó a recorrer 50 millones de kilómetros a lo largo y ancho del país, para ir buscar y luego trasladar a los vehículos.
- ¿Esa es la prestación principal?
Así es. En la distribución interna te diría que la asistencia vehícular es el 90% de nuestras operaciones y el resto está en las otras ramas de asistencia.
- Contame un poco de los números grandes de la empresa: facturación, empleados, flota de vehículos...
Esta es una empresa de 700 empleados, entre call center y el resto de la operación. El ejercicio 2016 facturará $ 1.000 millones y como parte de nuestro ADN tenemos como meta que nunca podemos crecer menos que la inflación. La flota propia supera los 400 móviles y contando los prestadores en distintos formatos de contratación llegamos a 1.500 unidades.
- ¿Y este año crecerán en facturación?
Estamos muy esperanzados y en estos dos últimos meses vemos que hay buenas perspectivas, hay sectores que se están movilizando y podemos cambiar la tendencia de los últimos dos años. Hay un optimismo de que estamos en la última etapa de una situación complicada y tenemos que empezar a hablar de un escenario distinto.
- ¿Cómo impacta en su negocio la suba de costos: tarifas, combustibles...?
El aumento del combustible nos cambia el negocio y nos pega por dos lados. En 2014 el costo por ese insumo representaba el 37% del costo directo del prestador, hoy es el 51%. Pero también la suba de combustibles hace que se muevan menos autos por las rutas del país y por ende se utilice menos nuestro servicio y tenemos modalidades de contrato por tasa de uso, por lo que el impacto es doble.
- Claro, complicado. Pero habían hecho un colchón con los años buenos de crecimiento del parque automotor...
Venimos de varios años de suba del parque automotor, que contratan un seguro y ellos a su vez nos contratan a nosotros. Hoy tenemos casi 4.800.000 vehículos protegidos a través de compañías de seguros o terminales automotrices.
- ¿No tienen modalidad "prepago"?
No, pero tenemos varios proyectos en carpeta.
- ¿Cómo cuáles?
A mediano plazo tenemos la intención de trabajar con algún otro canal de distribución más. No estamos en el negocio del retail para asistencia vehicular pero sí en el corto plazo empezaremos a desarrollar un proyecto de lubricentro móvil con el que se podrán programar cambios de aceite y filtros mientras el cliente está en el shopping, en el club o en su propio domicilio.
- Y en estos años... ¿hacia donde fue virando el negocio?
La empresa siempre tuvo un espíritu vanguardista. Y traspoló lo que era su core original, el de brindar una asistencia mecánica, al traslado de vehículos. Ya hay poco trabajo de mecánica ligera y hoy el 95% son traslados con cobertura en todo el país.
- ¿Y dónde tienen sedes físicas actualmente?
En Córdoba, Rosario y Buenos Aires. En las tres tenemos call centers. Acá funciona la gerencia general, la de sistemas y la jefatura de logística y prestadores. En Rosario, la gerencia de auditoría y de calidad y en Buenos Aires la gerencia de RRHH, de administración, comercial y la de postventa y nuevos negocios. Allí también tenemos un taller, en Pompeya, donde atendemos a la flota propia.
- ¿En un mundo cada vez más marcado por la tecnología se justifica el costo de pagar por grandes espacios físicos?
Estamos avanzando en el proyecto de teletrabajo y a partir de este año pensamos tener una porción de teletrabajadores muy importante, fundamentalmente con el call center. En este momento tenemos 57 puestos de teletrabajadores y pensamos duplicarlos para el 2017 y aumentar también la cantidad de trabajadores con discapacidad que se sumen a nuestra plantilla.
- Los cambios tecnológicos también cambian nuestra perspectiva de inmediatez: supongo que la gente quiere que la grúa llegue cada vez más rápido ¿no?
Eso ha sido así siempre (risas). Por contrato tenemos una demora de 90 o 120 minutos, pero obviamente depende del lugar y el momento del llamado.
- ¿Hay días de demanda pico?
Sí. La tasa de uso se triplica los lunes o los días posteriores a los feriados. La estadística no falla.
- ¿Cómo es su día a día desde que asumió la gerencia de S.O.S.?
Me levanto muy temprano, a las 6.30, vivo en la zona norte de la ciudad y dos o tres veces por semana viajo a Buenos Aires. Cada vez que puedo llevo a mis hijos (los gemelos Nicolás y Agustín) al Colegio La Salle y a las 8.30 ya arranco en la oficina.
Tu opinión enriquece este artículo: