Sólo la mitad de las metalúrgicas “califica” para sacar un crédito (¿tu empresa sí?)

La oferta crediticia no sirve de nada si no se cumple con los requisitos exigidos para acceder a ella. Y eso le ocurre al 50% de las empresas metalúrgicas cordobesas que no cuentan con la calificación crediticia de ningún banco. Así, muchos de los proyectos de inversión quedan en la nada, como lo refleja el Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba correspondiente al primer cuatrimestre del año. Según el informe, las expectativas de realización de inversiones durante este año son las más bajas desde 2006 -exceptuando 2009-. Mientras en el arranque de 2006, 2007 y 2008 más de la mitad (61,6%, 46,6% y 51,8%, respectivamente) de los industriales metalúrgicos tenían previsto realizar inversiones durante el año en curso, en 2010 el porcentaje cayó a 28,3% (12,4% en 2009).
Pero no todas son pálidas. Si hablamos de expectativas empresariales, se podría decir que la gestión de Emilio Etchegorry (foto) como presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba empezó con el pie derecho. En promedio, la confianza de los empresarios del sector creció en el primer cuatrimestre del año: 20% con relación al último cuatrimestre de 2009 y 63% con relación a un año atrás, aunque todavía permanece un 10% por debajo del último cuatrimestre de 2007 (antes de la irrupción del conflicto del campo y la crisis financiera internacional). ¿En qué se basa la confianza? (entérate en la “lupita” que te lleva a ver la nota completa).


Básicamente, la confianza de los empresarios está basada en mayores niveles de producción (40,9% produjo más que un año atrás y el 43,3% prevé producir más en lo que queda del año), mayor utilización de la capacidad ociosa (34,2% utiliza menos del 50% de su capacidad instalada) y más empleo (15% tiene más empleados que un año atrás y el 19,2% proyecta nuevas incorporaciones). Pero en medio de las luces, hay también sombras. Seis de cada 10 empresas redujo su rentabilidad y la mitad espera un 2010 con menos márgenes de ganancia.

- ¿Qué pasa con las inversiones? ¿Los créditos anunciados por la Nación serán un incentivo?-,
preguntamos.
- Todo lo que sea crédito y a tasas bajas, es bienvenido. Pero una tasa baja solamente no es suficiente para decidir una inversión. Hace falta previsibilidad, que es lo que nos está faltando el país-, dice Emilio Etchegorry.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.