¿Somos los cordobeses "los más boludos del mundo"? (en plan de ahorro pagamos un auto $ 30.000 más caro)

Los sistemas de "planes de ahorro" para la compra de un auto son una particularidad del mercado argentino; en el mundo en vez de pagar por adelantado un bien y disfrutarlo luego, es más bien a la inversa: se sube uno al auto y lo va pagando (o incluso "alquilando" en la modalidad leasing). Parece que aquí eso no importa mucho y menos en Córdoba, la provincia donde en proporción a sus habitantes se venden más planes de ahorro.

Pero la cosa no termina ahí: un auto chico cuesta unos $ 25.000 más caro en la modalidad plan de ahorro y hasta $ 40.000 para uno mediano, si se tienen en cuenta lo que finalmente paga un usuario “neto de bonificaciones” y otras "manganetas" con que las fábricas (menos Toyota) disfrazan este sobreprecio.

Así las cosas, el silogismo con que bromean algunos conocedores del mercado automotor es el siguiente:
- Comprar un auto en plan de ahorro es cosa de boludos
- Argentina es el país del mundo donde sucede esto
- Los cordobeses son los más compradores de planes de ahorro
- Los cordobeses son los más boludos del mundo

Más allá de la chanza, hay dos aspectos para mirar con un poco más de detalle en esta situación de mercado.

1) El éxito de los planes de ahorro responde a cierto "infantilismo" del consumidor argentino: "te doy la plata de la cuota cada mes, porque si no me la gasto y nunca llego al 0 Km"

2) Una situación de deslealtad comercial de las fábricas (son ellas las que manejan los precios), que venden el mismo producto a dos precios muy diferentes, disfrazando el encarecimiento de los planes de ahorro a través de "bonificaciones" en los precios de contado y otras alternativas similares.

Un ejemplo que tomó InfoNegocios fue el del un VW Up! 3 puertas. El mismo día que se entregó una unidad -el 10 de octubre pasado- el comprador se cruzó a un mostrador de venta y le preguntó si tenía el mismo modelo pero que quería hacer la compra directa. La respuesta fue simple, pero con una gran diferencia: “tenemos unidades, cuestan 197.000 pesos”, contestó el vendedor. El consumidor había pagado el mismo auto en la misma concesionaria -pero por plan de ahorro- $22.000 pesos más. Para un auto mediano la diferencia salta a $ 40.000 o más.

Pero ese no es el único “engaña-pichanga” disfrazado de “gastos administrativos, flete y patentamiento”, hay otro “gato escondido”. Al consumidor se le entrega un recibo por estos gastos extras, pero si el consumidor requiere una factura, la misma es por un monto menor. Para el ejemplo del VW Up!, el recibo se realizó por $ 26.900 pero la factura (cuya numeración termina en 752) es de $ 24.290.

De acuerdo a lo comprobado por InfoNegocios, la única terminal que maneja un precio único para sus vehículos (se compren al contado o con plan de ahorro) es Toyota.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.