¿Sos Martín, Camila, Víctor o Silvia? “Genio Económico” te dice cuándo es tu día de liberación tributaria

“La claridad es la cortesía del filósofo”, decía Ortega y Gasset y bien podría aplicarse la fórmula a los economistas. Con eso en mente, el IARAF, que orienta Nadim Argañaraz, presenta “Genio Económico” y en su primera salida de la lámpara nos muestra el día de la liberación tributaria. Mirá cuándo te toca.
 


Para simplificar cuánto nos “pegan” los impuestos, el IARAF presenta cuatro personajes con ingresos netos de bolsillo distintos que dan el siguiente cuadro:

  • Martín, que gana $ 50.000 al mes y paga en impuestos el 49,5% de esto, celebró su independencia tributaria ayer domingo 28 de junio.
  • Camilla que tiene un ingreso de $ 110.000, paga 52% de impuestos y celebrará su liberación el 8 de julio
  • Víctor con $ 160.000, 57% de carga fiscal deberá esperar hasta el 26 de julio; y
  • Silvia con $ 240.000, 59% de presión fiscal, recién dejará de trabajar en 2020 para pagar impuestos el 1 de agosto.
     

Para los tributaristas, el “Día de la Independencia” se calcula en base a la cantidad de días que una persona “trabaja para el estado”. Así, Martín -por ejemplo- ayer cumplió los 181 días que tuvo que trabajar para cubrir el 49% de los impuestos que tributa en relación a sus ingresos. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

El fenómeno Don Julio: ¿Cuánto cuesta hoy comer en la mejor parrilla de Buenos Aires? (con souvenir “incluido”)

(Por Julieta Romanazzi) La fila de gente esperando una mesa en Guatemala esquina Gurruchaga llama la atención, así como también algunos precios de su carta. El dato que explica el fenómeno: el 80% de las mesas las ocupan brasileños, que llegan con reserva en mano o se resignan a la espera en la vereda con tal de tachar el "Templo de la Carne" de su lista.