Son US$ 3.500 millones que poseen en billetes, títulos y futuros y que deben vender hasta fines de abril. Entre el jueves y viernes se liquidaron unos US$ 500 M que logró absorber el Central.
“Esta decisión causó un tsunami en muchas entidades porque obliga a liquidar futuros y cash. Es una jugada audaz que busca dar respiro hasta la llegada de los dólares de la cosecha”, precisó Fausto Spotorno.
Para el economista algunas entidades habían tomado “demasiadas” posiciones en dólares y la obligación de desprenderse de ellas puede que le reporten pérdidas.
Al respecto, el extitular de Bancor, Mario Cúneo, cree que la decisión puede tener más impacto en algunas entidades pero que en rasgos generales “el sistema bancario está muy solvente por la acumulación de ganancias de años anteriores.
El límite impuesto obliga a los bancos a no tener más del 30% del patrimonio en dólares o títulos en dólares, a la vez que establece en un tope del 10% las tenencias de futuros cambiarios.
El dólar oficial bajó cuatro centavos en bancos de la city porteña a $ 7,85 y el blue cerró apenas arriba de $12. El dólar Bolsa, en tanto, se hundió 47 centavos a $ 10,36 y el contado con liquidación 82 centavos a $ 10,80, debido a las grandes ventas de títulos públicos.
Spotorno: “El Central provocó un tsunami en bancos y algunos tendrán pérdidas este año”
Para Fausto Spotorno, el director del Centro de Estudios Económicos, la exigencia del “Becerra” para que las entidades liquiden sus posiciones en dólares y así incrementar la oferta de divisas impactará con fuerza en algunas entidades.
Tu opinión enriquece este artículo: