Tamse sumará 150 conductores, ¿hacen falta?

“Se buscan choferes y operadoras”. Eso rezaba el aviso clasificado que publicó la Tamse en La Voz del Interior del domingo. “Estamos incorporando nuevas unidades: a los 270 colectivos que tenemos hay que sumar los 60 diferenciales que comenzarán a funcionar antes de fin de año”, defiende Raúl Merino, presidente de la Tamse. Pero además de eso, hay que contemplar los 39 trolebuses que dan vueltas por la ciudad.
Los especialistas dicen que por vehículo se necesitan 2.8 choferes. Es decir, para esas 369 unidades que estarán activas antes de fin de año se necesitarían algo así como 1.034 conductores. Sin embargo, antes de fin de año tendrán algo así como 1.110 (con las incorporaciones que piensan hacer). 76 más, a un promedio de $ 5.000 por mes a cada uno (entre salario, aguinaldo y cargas sociales), la empresa pagaría 4,5 millones anuales "de más".
¿Cómo es la situación de otras empresas? “Para manejar las 209 unidades activas, tenemos 589 conductores”, dice Horacio Villarreal de Coniferal. Una relación más ajustada. Claro, en Coniferal el bolsillo le duele a unos señores. ¿Y en Tamse?