Temporada floja: en enero, Carlos Paz facturó $ 130 millones menos que en 2015

El extraordonario fin de semana largo de carnaval apenas servirá para amortiguar la caída de la facturación de enero donde la facturación fue de $ 4,25 millones menos por día. Menos noches de pernoctación y turistas más gasoleros fueron dos características de los visitantes a la principal centro turístico de las sierras de Córdoba.

Facturación promedio Enero (en mill de pesos)      
  2014 2015 2016*
1ra quincena ENE 133869225 291215232  
2da quincena ENE 185039910 368295129  
  318911149 659512376 527609901
*Estimada por Sec Turismo VCP      

El fin de semana que pasó será el último con gran afluencia turística y marcará el fin de la temporada 2015/2016.

Desde la Secretaría de Turismo de Carlos Paz, su titular califica como “buena” la temporada, aunque los números muestran una caída de entre el 15 y 20% en la facturación.

“No fue una temporada como la del año pasado, claramente. Enero empezó algo más floja, como sucedió en todo el país. Repuntó claramente con el fin de semana largo de carnaval, donde tuvimos ocupación del 99% y hasta tuvimos que derivar turistas y todo estuvo lleno: locales gastronómicos, teatros”, indicó Sebastián Boldrini, quien remplazó en diciembre a Oscar Antonio.

Teniendo en cuenta los datos oficiales publicados en el Estudio de Demanda Turística que realiza el gobierno de Carlos Paz, la facturación habría caído en enero más de 132 millones de pesos, es decir, $ 4,25 millones de pesos menos por día.

Quienes miran el vaso medio lleno observan que aún pese a la mala temporada, la facturación de enero pasado (unos $ 530 millones) es 65% superior a la de 2014, otra temporada donde muchos anticiparon compras de viajes al exterior por un “dólar barato”.

Entre las características de los turistas, Boldrini destacó que este año el ticket promedio promedió “entre $ 700 y $800”, sin contar entradas a teatros.
Por otra parte, en promedio, pernoctaron unas 5 noches, cuando en enero de 2015 ese número fue de 6,2.

Menos turistas, más gasoleros y que estuvieron menos tiempo. Enero no fue crítico como en la Costa Atlántica, pero tampoco para tirar manteca al techo. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.