Wellmod nació de la mano del estudio cordobés Palmero Vucovich, junto a la metalmecánica y logística Sica S.A., oriunda de Oncativo. Desde el 2018 se viene posicionando en el mercado comercial de viviendas y construcciones por la innovación en los módulos preconstruidos que cumplen a la perfección los objetivos de vivienda, comerciales o de servicios. Las unidades sirven de loft como casas permanentes o temporales para fines de semana, oficinas o espacios de coworking, espacios para actividades deportivas, talleres o alojamiento de personal y muchos usos más, según la necesidad del cliente.
Lo primordial en la construcción de estos modulares es el foco en la sustentabilidad. Se utilizan materiales reciclables y sostenibles, predomina el steel frame, maderas no nativas, cubiertas verdes (siendo las únicas casas en Argentina que disponen de esto en todo el país), iluminación led, etc. Se promueve el uso de los biodigestores para un tratamiento de aguas grises y aguas negras, que ya salen divididos en los módulos para hacer más eficiente el cuidado del ambiente. Además cuenta con doble vidriado. “No generan un impacto ambiental fuerte en los lugares de implantación y permiten la conservación del suelo”, comenta Marcelo Palmero, diseñador, arquitecto y co founder.
En 90 días la casa se construye y se instala en el terreno del cliente (previo a una inspección técnica). Para la implantación solo es necesario la realización de obras mínimas de cimentación instalando 6 bases de hormigón premoldeado por cada módulo. Se entrega 100% listo, equipado con los respectivos muebles para cocina, baños, dormitorios, exteriores entre otros. “Buscamos que el cliente se desligue y entregarle un producto listo, con todo incluido. Él mismo elige los materiales y muebles que le gusten”, agrega el arquitecto. Este concepto de “tiny house” se ve hace muchos años en otros lugares y comenzó a ganar terreno en Argentina hace pocos.
¿Los costos para adquirir uno? Según explica Marcelo, las tarifas oscilan entre 970 y 1.200 dólares por metro cuadrado. Y los módulos van desde 20, 26, 40, 60, 80 metros cuadrados.
WellMod lanzó recientemente su nueva línea premium Black Suites (premiada en la Expo Estilo Casa 2023 por diseño e innovación), son unidades especiales principalmente para turismo, recreaciones, bodegas y demás desarrollos de empresas. El diferencial de la línea clásica es que el módulo cuenta con 26 metros, galería y decks, madera natural, instalaciones de robótica, otro tipo de cerámica, griferías y están 100% equipadas.
“En Córdoba no hay mano de obra, se complica la custodia de materiales, por el robo, la dificultad de viajar. Por eso buscamos simplificar la construcción y acercarle una propuesta innovadora al cliente, además, la integración entre las empresas, la sostenibilidad y la generación de trabajo, lo que hoy se llama como triple impacto”, refuerza Marcelo.
WellMod lleva más de 100 modulares entregados este año en la provincia de Córdoba (se los pueden ver en distintas zonas del Valle de Calamuchita) y ya se encuentran expandiendo el producto a provincias como Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, entre otras.
Tu opinión enriquece este artículo:
Ariel Cortz :
Financieramente no se adapta al status del argentino