Todos los datos detrás del código de barras (4,8 M de productos, 9.500 empresas) y lo que viene

“Tener un código de barras es la llave de acceso que te permite incursionar en el mercado masivo”, resumen desde GS1, la organización global que desarrolla estándares en la cadena de abastecimiento. Está presente en 150 países y en Argentina dio un salto desde la implementación de la factura electrónica, en 2011. Cuánto cuesta el servicio, qué ventajas tiene y cual es la tendencia del mercado de la trazabilidad, en nota completa.

“Nosotros nos dedicamos a desarrollar estándares para que las empresas hagan más eficientes sus procesos. En Argentina somos la única empresa habilitada para hacerlo”, cuenta Blas Colacino, jefe de Atención a Socios de GS1, quien  ayer estuvo en Córdoba capacitando sobre: "Código de Barra: Aplicaciones y ventajas de su uso", en el marco del programa Pyme Retail que llevan adelante el Ministerio y la Cámara de Supermercados.

En Argentina hay 4.800.000 productos de 9.500 empresas distintas que tienen código de barras. Cada una de ellas paga desde $ 3.600 anuales para tener el servicio.

“De ese total, el 97% son Pymes”, cuenta Colacino quien asegura que el crecimiento se dio desde 2011, con la implementación de la factura electrónica en el marco de lo que en Afip se conoció como el proceso “Matrix”. Hasta entonces tenían sólo 1 millón de productos activos.

“Es un sistema que tiene muchas ventajas para las empresas, en especial para las Pymes. Por eso dedicamos mucho a capacitar a empresarios”, acota.

Hacía dónde va el mercado
GS1 no trabaja sólo la implementación de códigos de barra. “También nos dedicamos a estándares de comercio electrónico B2B. Un ejemplo es el sistema que aplica hoy Jumbo en el que usa la tecnología EDI (intercambio de documentos) en el que envía órdenes de compra a sus proveedores que se cargan automáticamente en sus sistemas de gestión, minimizando el error humano”, cuenta.

Por otra parte, Colasino explicó que en el Centro de Desarrollo de GS1 muchas de las demostraciones aplican RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

“Por ahora es una tecnología muy cara pero no creo que la masificación demore. En el país hay una empresa del Grupo Eurnekian que trabaja en la producción de chips para RFID con insumos locales lo que permitirá que su precio sea más accesible.

Entre los proyectos en los que trabaja GS1, subrayó el de la Ley de Trazabilidad de Medicamentos –en conjunto con el Anmat y el Pami – y otro de productos veterinarios y agroquímicos, -con el Senasa

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.