Tomás Martínez (Grupar) : “La reducción de las comisiones se llevaría 20% de nuestros ingresos”

Las tarjetas no bancarias quieren quedar excluidas del recorte en las comisiones que exigen los comerciantes. En diálogo con InfoNegocios, el titular de Tarjeta Grupar, una de las “no bancarias” más grandes del país, explica por qué.

Image description

- IN: ¿Por qué hay que hacer una diferencia entre tarjetas bancarias y no bancarias?
- Tomás Martínez: Principalmente porque las primeras pertenecen a empresas donde las tarjetas son uno más de sus productos. Los bancos ofrecen servicios por cajas de ahorro, cuenta corrientes, descubiertos, etcétera. Las tarjetas no bancarias, como la nuestra, son monoproducto.

- IN: ¿Y para ustedes cuáles son las dos principales fuentes de ingresos?
- TM: El costo del mantenimiento que paga el tarjetahabiente, que en nuestro caso son $ 50 mensuales, y las comisiones de los comercios.

- IN: ¿Y cuánto representan esas comisiones, que CAME y CAC quiere reducir a la mitad, en relación a sus ingresos totales?
- TM: El 40%. Es decir que una reducción como la planteada nos saca de un plumazo el 20% de nuestros ingresos. En momentos de economía recesiva, para algunas tarjetas regionales eso es certificado de defunción inmediato.

- IN: ¿Y esa comisión que cobran ustedes es en función de qué servicios?
- TM: Primero que las tarjetas sirven, en momentos como estos, en una gran impulsor de las ventas. Pero además nosotros brindamos gestión por mora, incluimos a los comercios en promociones, los comercios se benefician con nuestra publicidad. Pero parece que en nuestro país todo el mundo cree que los servicios son gratis, ¿no?.

Además, en líneas más generales, nosotros contribuimos a blanquear la economía y somos grandes pagadores de IVA e IIBB, aportando al Fisco.

- IN: ¿Si las comisiones se reducen se acaban las promociones como se dice?
- TM: En nuestro caso, sí. Todos los planes y las promociones se discontinuan.

- IN: Además de quién emite el plástico (o de quién es dueño de la empresa), ¿cuáles son los argumentos por los que Uds. aseguran que deben quedar excluidos del recorte de comisiones?
-TM: Las tarjetas no bancarias atienden a un segmento poblacional que no pasaría un scoring de un banco. En algunas regiones del país son el único instrumento que hace posible que personas con niveles de ingresos no muy altos adquieran bienes durables en cuotas.

Para tener un ejemplo claro: hoy nosotros le damos la tarjeta a un referido, imposible hacer eso en una entidad bancaria.

Pero también nosotros somos diferentes porque tenemos acceso al dinero a valores diferentes. Un banco capta dinero por la tasa que paga por sus depósitos, hoy al 23% y a Grupar hoy le cuesta 33%.

- IN: ¿Cuántos empleos generan las tarjetas no bancarias en el país?
- TM: Algo más de 6.000 y somos 50 empresas medianas y pequeñas. Estimamos que el beneficio de las tarjetas regionales llega directa e indirectamente a un millón de personas.

- IN: Una última: ¿debería cobrarse comisión por el uso de la tarjeta de débito?
- TM: Para mí no. El consumidor está comprando con su dinero, que obviamente el banco no lo tiene quieto. En todo caso, si se cobra, deberían darle una tasa a los que tienen dinero ¿no? (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.