Toto Caputo se lo recordó a un empresario: “Podés hacer tu factura en dólares en Argentina” (qué anticipó para quienes blanqueen capitales)

(Por Soledad Huespe) Cuando estrenó su nuevo canal de streaming, el ministro de Economía le recordó a los empresarios un tema que muchos aún desconocen o dejaron en el olvido: la posibilidad de emitir facturas en dólares en Argentina. "No hay ningún impedimento legal ni reglamentario para hacerlo", recordó Caputo, y lo cierto es que desde 2016 la Afip permite la facturación en moneda extranjera. Qué fue lo que anticipó.

Luciano Brunotto, asesor impositivo de Estudio Castillo y Asociados, explica: "La Resolución General 1.415 de la Afip habilita a los contribuyentes a facturar en la moneda concertada por las partes. A pesar de una interrupción en 2012, en la que los sistemas de facturación electrónica dejaron de permitir la emisión en dólares, no hubo una norma expresa que prohibiera hacerlo. Desde 2016, la Afip restableció la facturación en dólares a través de un comunicado en su página web".

Además de esta aclaración sobre facturación en dólares, Caputo dejó entrever una posible novedad para aquellos que blanquean capitales. Según Brunotto, Caputo mencionó la posibilidad de que, en el futuro, las cuentas de regularización de activos creadas para el blanqueo de fondos puedan asociarse a una tarjeta de débito. "Esto facilitaría el uso de los fondos blanqueados para el pago directo mediante la tarjeta, algo que hoy no está reglamentado pero que podría implementarse en los próximos días", anticipa Brunotto. Aunque no hay una normativa vigente sobre este tema, se espera que la reglamentación avance pronto para ofrecer más alternativas a quienes se sumen al blanqueo.

Este posible cambio representa una ventaja para quienes buscan regularizar su situación patrimonial y hacer uso de sus fondos de manera más ágil y práctica. Por lo pronto, las empresas y particulares pueden seguir facturando en dólares, siempre ajustándose a las reglas de la Afip, mientras esperan novedades sobre este posible uso de tarjetas de débito para el blanqueo de capitales.

Tu opinión enriquece este artículo:

De un local en Córdoba a una marca con sello propio: Panicafé cumple una década (ya tiene 6 franquicias en Córdoba y 3 en EE.UU.)

Diez años después de abrir su primer local, Panicafé se consolidó como una de las cadenas de cafeterías de origen cordobés con mayor crecimiento del último tiempo. La marca nació con una premisa: no ser solo una cafetería, sino construir una identidad propia alrededor de lo artesanal. Hoy la sostiene con seis franquicias en la ciudad y el Gran Córdoba, un Mercatino propio y, como dato curioso que pocos cordobeses conocen, tres locales en Texas, Estados Unidos.

Compran campo, lo lotean y te venden la ilusión de un country: el negocio de los barrios truchos en Córdoba

(Por Rocío Vexenat) Un solo medidor de EPEC para 100 casas. Vecinos que programan el lavarropas a la una de la madrugada porque de día no hay tensión. Una indemnización de casi mil millones de pesos (la más alta que dictó la Justicia cordobesa) por vender lotes en tierra que la Municipalidad nunca iba a habilitar. Todo esto pasó, y sigue pasando, a metros de la circunvalación.