Un banco de materias y nuevo sistema de créditos, ejes de la UNC 2030 que planifica Juri

El flamante rector quiere subir la universidad pública a la tendencia que utilizan casas de estudio de todo el mundo -desde Europa hasta Uruguay- donde lo relevante son las asignaturas acreditadas y no los títulos. Para ello propone un "banco" con las 2.500 materias que se dictan en todas las carreras universitarias y una nueva certificación de los estudios cursados. El objetivo es que en un par de años la UNC vuelva a hacer punta en materia educativa regional, como en 1918. Más, en nota completa.

Image description

La tendencia mundial en materia de educación superior es clara: lo más importante que tiene un estudiante no es el título si no los conocimientos acreditados (por eso lo de créditos). Las universidades han pasado a enseñar competencias más que conocimientos. "Es como cambiar del sistema de millas al de metros", grafica Juri.

La lógica detrás de esto es que un crédito académico es una unidad que mide el tiempo de formación de un estudiante, en función de sus competencias profesionales y académicas y la utilidad -en un mercado laboral cada vez más global- es que los créditos sirven de referencia que permite la movilidad de personas con alguna profesión, entre instituciones educativas o países donde puedan continuar sus estudios o ejercer esa profesión.

Para bajar a tierra la idea, Juri apeló a un ejemplo bien autóctono: "cuando llegaron las tecnológicas a Córdoba no requerían estudiantes con título sino aquellos que tuvieran tres matemáticas (sic), lo que implicaba tener pensamiento lógico. El mundo laboral hoy demanda competencias", explicó en una entrevista a Radio Shopping (escuchala acá).

El nuevo rector pretende crear un "banco de materias". ¿De qué se trata? La Secretaría de Asuntos Académicos receptará de todas las unidades académicas las materias que dictan. Se estima que son unas 2.500 y deberán tener detalles de los contenidos, duración en horas, marco teórico, etc.

Esa información se estandarizará y sistematizará a fin de crear nuevos trayectos académicos que permitan tener nuevas carreras o especializaciones sin necesidad de crear nuevas estructuras.

Hoy en la UNC se dictan más de 2.500 asignaturas pero hay sólo una sóla carrera que envuelve a más de una facultad: Ingeniería Biomédica.

"Vicerrectores" que coordinen áreas de conocimiento
Una vez conformado ese banco, la otra cara de la moneda que dará el puntapié inicial de la "Segunda Reforma del 18" que pretende Juri es la conformación de Áreas de Gestión (vicerrectorados) que coordinarán las actividades de distintas facultades.

"Es sustancial para elaborar nuevas modalidades multidisciplinarias", explica Juri sobre esta cuestión, uno de los pilares de su plan estratégico para la UNC 2030.

"Si tuviéramos flexibilidad estaríamos al día con las nuevas carreras. Hay que saber que en la mitad de las carreras que se dictarán en los próximos 15 años aún no han sido creadas", subraya.
Para crear esas Áreas de Gestión, Juri convocará a una Asamblea Universitaria en 5 meses.

Campus Virtual para generar más inclusión
Juri también planea que los créditos se den para quienes ya se recibieron. "Un médico que no se especialice, que tiene título habilitantes, debería por año tomar 25 o 48 horas de créditos, por ejemplo, de nuevos conocimientos", dice. Pero esos créditos también estarán abiertos a toda la comunidad.

La intención es que esto se lleve a cabo a través de un Campus Virtual donde la universidad ofrezca como formación continua -y gratis- para egresados pero también -y aquí sería una fuente de ingresos genuinos para la casa de altos estudios- para gente que lo necesita. Por ejemplo un empleado de comercio que demanda especializarse en cuestiones impositivas o legales pero que no puede acceder a esos conocimientos si no empieza una carrera.

Estas ideas fueron presentadas por Juri el martes pasado en una reunión del Consejo Superior que terminó en un escándalo y con violentos incidentes de partidos de izquierda y fuerzas aliadas al kirchnerismo. Se sabe, las reformas en la UNC nunca se consiguieron sin acalorados debates. Pero se lograron. (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

16/05/2016 - 06:36

Siento orgullo de pertenecer a esta universidad que es un icono en la historia de nuestro pais.La verdad que se tiene que modernizar, para no quedar atrazada perdiendo el tiempo en discuciones banales como pretenden algunos sectores por cuestiones politicas.El plan parece estar a la vanguardia de lo que se hace el mundo.