Un buen negocio: EcoLink, la pyme cordobesa que ya recuperó más de 700 toneladas de residuos (que vuelven al sistema productivo)

(Por Rosana Guerra / RdF) Ecolink es la primera empresa de Córdoba que comenzó en 2017 a desarrollar un proceso íntegro de gestión de residuos para empresas, organizaciones, domicilios particulares y edificios. Su foco está puesto en acompañarlos en el camino de la sustentabilidad y en la importancia de generar un impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Sus clientes corporativos superan la centena. Solo en 2021 (y en el marco de la pandemia) fueron 300 toneladas recuperadas que vuelven a utilizarse en distintos procesos productivos.

Image description
Federico Gauna, CEO de Ecolink
Image description
Image description

La red de EcoLink está compuesta por clientes de casas y departamentos de la ciudad y sierras chicas, organizaciones, empresas, cooperativas y centros de reciclaje. Su valor diferencial está en crear redes de conexión entre los diferentes actores de Córdoba, generando puntos de unión con un impacto ambiental positivo.
 


Actualmente se posiciona entre las mejores opciones que hay en Córdoba a la hora de gestionar los residuos en las empresas locales. Interactúa con más de siete cooperativas de recuperadores urbanos trabajando en esta red, donde los residuos son clasificados, recuperados y reinsertados a un nuevo productivo. Se trata de Recicord, Los Cuadraditos, Los Carreros, Recical de La Calera, Cooperativas de los tres Centros Verdes, Norte, Sur, Ecofem y La Esperanza.

También cuentan con Puntos EcoLink donde el usuario puede ir a depositar sus residuos que luego son trasladados a las cooperativas de recuperadores urbanos para así visibilizar y apoyar su labor. 

Triple impacto
Aproximadamente 4.000 personas, organizadas en cooperativas, trabajan recolectando y seleccionando residuos en la provincia.

Solo en 2021, se reciclaron 482 toneladas de materiales, recaudando unos $ 15 millones anuales. “Las cooperativas son un eslabón fundamental en la Economía Circular. Cada material que es reciclado sigue un circuito, compuesto por diversos actores con igual nivel de importancia;  así un residuo logra convertirse de nuevo en materia prima”, explica Federico Gauna, fundador de EcoLink.

En las cooperativas los residuos son separados y clasificados de forma manual. Luego se prensan o se enfardan dependiendo el material y así son reinsertados nuevamente en la cadena productiva. Algunas cooperativas venden dicho material o, en el mejor de los casos, cuentan con maquinaria para triturar para después transformarlos en un insumo listo para las industrias.

Una solución para empresas
Actualmente más de 100 empresas e instituciones de todo tipo y tamaño confían en este servicio de recolección y lo enmarcan dentro de su gestión de sustentabilidad o responsabilidad social empresaria.

El valor agregado para las compañías que adquieren este servicio, es que de manera indirecta, están en constante colaboración con la generación de empleo dentro de las cooperativas y también mitigan el impacto ambiental negativo que genera la contaminación con residuos sólidos urbanos.

Cabe señalar que el servicio que brindan no se agota en la logística de los residuos internos de la empresa, sino que además, cada organización cuenta con capacitaciones programadas, sumado a un registro y certificado de la cantidad de material que recicla mensualmente.

“Creemos que lo logrado en materia de volumen de reciclaje tuvo dos factores importantes, la expansión de la red de reciclaje y la amplitud de materiales que se pueden reciclar en Córdoba”, destaca Gauna que es licenciado en Economía. 

Con respecto a la ampliación de la red desde EcoLink incorporaron decenas de empresas que optaron por dar este primer paso y ser responsables de sus residuos. “La pandemia y el `estar´ más en casa,  también tuvo su influencia positiva en la adhesión por parte de domicilios particulares. “Hoy contamos dentro de la red de reciclaje con 40 Puntos EcoLink de recepción en la ciudad y más de 2.500 casas separando conscientemente”, dice orgulloso Gauna.

Asimismo, las cooperativas que forman parte de la red de reciclaje aumentaron el abanico de materiales que se pueden gestionar en sus centros.

Desafíos circulares
En el ámbito empresarial, el objetivo que tienen es brindar soluciones específicas a sectores que necesitan con urgencia gestionar correctamente sus residuos. “Por ejemplo, en el sector gastronómico y otras empresas, sabemos que nuestros servicios forman parte de la gestión sustentable de las empresas y organizaciones en general”, detalla Gauna.

El CEO de Ecolink también adelanta que quieren involucrar aún más a instituciones educativas en la temática ambiental. “Nos parece de mucha importancia la educación de la temática, para eso estamos desarrollando un programa de talleres, capacitaciones y servicios especialmente pensado para ese público”, añade.
 


Además el emprendedor adelanta que van a ampliar la red de reciclaje social a localidades del interior que aún no tienen una solución para los residuos. “Esta expansión ya comenzó y  actualmente estamos en Oncativo, Río Ceballos, Villa Allende, Mendiolaza, La Calera y Colonia Tirolesa, mediante el sistema de Puntos EcoLink. Nos gustaría poder llegar a más localidades de la provincia, específicamente en Sierras Chicas”, concluyó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.