Un chofer de Uber también va a la Justicia: “No queremos ser servicio público de transporte”, explica

La Justicia de Córdoba ordenó el viernes -mediante una medida cautelar- a los responsables de Uber que suspendan la aplicación y a los prestadores que se abstengan de utilizarla. Pero en este tablero, todos los jugadores están en movimiento y un chofer de Uber (con el asesoramiento de Carranza Torres & Asociados) presentó un pedido a la Justicia en contra del amparo municipal. Por qué la actividad es lícita, en esta nota.

Image description

Con el estudio Carranza Torres & Asociados como patrocinador (especialista en asesoramiento legal en tecnología), un chofer de Uber llevó adelante una apelación contra la resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación. La Cámara ordenó, como medida cautelar, a quienes se nominan como responsables de la aplicación (Felipe Fernández Aramburu y Florencia Nigro), a Uber Argentina SRL y a cualquier otra persona física o jurídica responsable, que suspendan la operación dentro del plazo de 48 horas.

Qué es Uber según Carranza Torres & Asociados

“... Es una plataforma tecnológica que, por medio de una aplicación de teléfono celular o tableta, enlaza a particulares previamente registrados, que deseen utilizar su vehículo para dar transporte con los clientes potenciales, quienes también deben registrarse y descargar la aplicación”.

Ante la consulta de InfoNegocios Martín Torres, titular del estudio de abogados disparó: “El tema es que está mal planteada la ilegalidad”. Y agregó: “Ni Uber, ni ninguno de los conductores es ilegal”. 

Por eso, según el informe la actividad no está dentro de la categoría de “servicio público”, es lícita y no debe regirse por la normativa que regula a taxis y remises. ¿Qué los diferencia? Esto explican desde Carranza Torres & Asociados:

  • No son prestatarios de servicio público de transporte, y no tienen intención de prestarlo.
  • No prestan el servicio de transporte de forma regular, permanente, continua, uniforme e ininterrumpida a través del pago de una tarifa, como se exige en la ordenanza. Por el contrario, el servicio de transporte que prestan es opcional, (pueden o no aceptar el viaje que les solicita el particular) y de acuerdo a su disponibilidad, no se dedican a jornada completa a prestar los servicios.
  • No es una “persona habilitada para conducir un vehículo de alquiler, mediante la licencia respectiva, debidamente inscripto y habilitado por el organismo competente”. Es una persona física, que ejerciendo de su derecho de propiedad, tiene intención de optimizar sus activos mediante la economía colaborativa.

Así es que, a contramano de lo que se habla, Uber es parte del derecho a la propiedad, lo que significa que tenemos potestad de hacer con nuestros bienes lo que consideremos mejor. 

Y aquí aparece el concepto de “share economy” (o economía colaborativa) del que también forman parte otras plataformas como Airbnb, que no son tan cuestionadas y tienen la misma modalidad de funcionamiento.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

17/09/2019 - 11:52

En España hay una aplicacion, que tambien esta en la Web, que se llama www.blablacar.es, los invito a que, tanto publico en general, como asi tambien los "Sres" taxistas y/o remiseros la visiten y despues si empezamos a hablar, sin piedras de por medio.<br /> Si ellos, y ellas, no les gusta lo que Uber propone, pues es mas simple de lo que parece, que hagan algo superador y listo, se acaba el "conflicto" y todos en paz.<br /> Sucede que, como no tienen argumentos validos, salvo la del prepo, la de cortar las calles, la de quemar gomas (con lo bien que le hace al medioambiente), rayar autos (incluso de sus "similares"), a la hora y en el lugar donde se les de las ganas, nada que los supere (que tampoco hace falta tanto) no les es viable (si no saben el significado buscar en el Diccionario).<br /> La gente esta cansada de sus "velocidades", de su falta de higiene (tanto de la personal como la de sus "vehiculos", por asi llamar a "eso" que "manejan") y de querer hacerse el "taxista" de Ricardo Arjona.

Horacio Gallardo
17/09/2019 - 08:18

Ojalá se pueda habilitar el servicio. Así los taxistas y remiseros patasucias y mal entrazados se verán obligados a ser más gente.