¿Qué es BGH hoy?
BGH es una empresa que tiene 104 años y factura más de US$ 1.200 millones, es una intersección atípica: una empresa argentina que haya podido sobrevivir más de 100 años y que facture más de mil millones.
- ¿Sigue siendo argentina?
Claro, no sólo es de origen argentino, sino que los accionistas son argentinos y los que están hoy en día son familiares del fundador.
- ¿Cuáles son las unidades de negocio?
La empresa tiene un negocio muy conocido, que es el negocio de los aires acondicionados, los televisores, los hornos, etc. Nosotros fabricamos estos distintos productos para el consumidor final.
- A esos los conozco… ¿qué más?
Hay otro negocio orientado a servicios para comunicaciones móviles. En este caso los clientes son los carriers, las empresas de telefonía celular. Este servicio tiene que ver con la logística, la reparación y también con la venta y la compra de celulares viejos, entre otros.
- Bien… y ¿qué hace BGH Tech Partner?
Este es el tercer negocio: BGH Tech Partner es un puente entre las tecnologías y las empresas. Ayudamos a las empresas a que puedan incorporar tecnología o soluciones tecnológicas de una forma sencilla. A veces la tecnología está disponible y puede generar una eficiencia y productividad muy grande en las empresas. Pero las mismas empresas que generan tecnologías -que son nuestros partners- generan algunas barreras para que sean adquiridas esas tecnologías. Entonces nosotros lo que hacemos es integrar distintas tecnologías y productos en una única solución y se las llevamos a las empresas para que las puedan utilizar de forma eficiente y con un impacto muy importante en el día a día.
- ¿Hace cuánto que está funcionando como una unidad independiente?
Hace 3 ó 4 años años que funciona como una unidad independiente con identidad propia. Pero la unidad arranca en sus inicios como una unidad que vino de la empresa Motorola. BGH, con Motorola tenemos una historia muy larga. La primer fábrica de Motorola fuera de EEUU fue en Argentina (Tucumán) y fue con BGH. Desde ahí se empezaron a desarrollar distintas soluciones de Motorola, de hecho BGH fue uno de los artífices de que llegara la comunicación móvil a la Argentina, armando lo que fue Movicom en su momento. BGH tuvo mucho que ver en el desarrollo de la telefonía celular en Argentina.
- ¿Siguen trabajando con Motorola Solutions?
Seguimos trabajando, Motorola Solutions es uno de nuestros socios estratégicos. Con Motorola lo que hacemos es desarrollar redes para misión crítica. Lo que son comunicaciones que necesitan tener una confiabilidad muy alta.
- ¿Siguen dando infraestructura a los carriers?
Claro: entre nuestros clientes están, por ejemplo, DirecTV, Cablevisión, Telecom Personal. En el caso de Telecom Personal por ejemplo, proveemos soluciones wireless para lo que es WiFi offload. Esto significa que en el estadio Kempes, en el estadio de Rosario Central, aquí en River, cuando un cliente de Personal va a ese estadio las comunicaciones de voz salen por las celdas de telefonía móvil pero las comunicaciones de datos (Whatsapp, fotos) van por una red distinta que nosotros hemos instalado. Así este tráfico se puede canalizar y no congestionan la red de telefonía celular. También damos servicios a los cables como Cablevisión para optimizar redes y nos metemos en internet de las cosas y ahí uno de los casos líderes que tenemos es el de la ciudad de Buenos Aires.
- Contame...
En Buenos Aires hemos desarrollado un sistema de hidrometría, porque en el mundo lo que está pasando es que cada vez llueve más intensamente, a lo mejor es la misma cantidad de agua, pero en periodos más cortos. Entonces eso hace que cualquier infraestructura que esté disponible no alcance. El sistema que hemos implementado en Buenos Aires tiene sensores en los caños fluviales. Y lo que hacemos los días de lluvia es monitorear cómo va corriendo el agua por debajo de la ciudad y la ciudad puede tomar acciones preventivas, como alertas tempranas.
- ¿Cuánta gente hay en el equipo?
Somos un poco más de 240 personas y un proyecto regional. Hoy estamos en 5 países: Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay que están fuera de estas 240 personas. Es decir que en total todos los que están trabajando en esta unidad debemos ser 280 personas.
- ¿Por dónde se van a hacer más inteligentes las ciudades?
Eso ya es una realidad. Estamos trabajando con pruebas de concepto para medir la contaminación ambiental, para medir la contaminación hídrica, para medir por ejemplo los basurales cuando empiezan a descomponerse porque largan fluidos, entonces hay que medir qué tipos de fluidos son, que contaminación tienen los mismos, y qué caudal hay de estos líquidos para tratarlos.
- ¿Tienen soluciones para optimizar consumo de energía ahora que ya no es “regalada”?
¡Muchas! Tenemos soluciones donde -por ejemplo- solamente cambiando los aires acondicionados centrales por tecnología más nueva, ya estás ahorrando como un 40%. Se puede utilizar en hoteles también, teniendo la información de cómo está la ocupación en la habitación, dejarla a un determinado nivel, y cuando está ocupada subir o bajar la temperatura según sea verano o inverno. Solamente eso ya ahorra muchísimo.
- Hay poca cultura del ahorro...
Ahorrar un megabyte de energía es 22 veces más rentable que poner un megabyte nuevo en la red. Eso está comprobado en todos los lugares del mundo. Entonces aquí hay una concienciación muy grande en todo el mundo respecto al uso racional de energía, no solamente por cuestiones tarifarias o económicas, sino también por poder utilizar menos petróleo por ejemplo, como una política de sustentabilidad ambiental.
- ¿Cuántos clientes tienen?
Hoy tenemos un poco más de 300 clientes, entre empresas, organismos con fuerzas de seguridad y organismos públicos.
Tu opinión enriquece este artículo: