Un viaje a la tierra de Mao que puede revolucionar la industria cordobesa del maní

El maní es a la provincia de Córdoba lo que la viña a Mendoza, o los limones a Tucumán. El incremento de la demanda a China -en medio de un combo de cosecha récord y precios internacionales bajos- crea grandes expectativas en el sector. “En todo 2014 les vendimos 3.500 toneladas y sólo el mes pasado nos compraron 7.000”, grafican desde la Cámara del sector, cuyos directivos viajan mañana a ese país.

Mañana viaja a Qingdao (provincia de Shandong, al norte de China) una delegación de la Cámara del Maní. Es la tercera – luego del viaje inaugural en 2013 – y podría ser histórica, según lo explicó a InfoNegocios Guillermo Olivera, director ejecutivo de la cámara.

Sucede que las exportaciones a ese país vienen creciendo (Ver acá) y los empresarios locales estiman que la demanda puede multiplicarse exponencialmente. Entre enero y julio de este año las ventas al gigante asiático superaron los US$ 43 millones.

“Si bien China es un gran productor (14 millones de tn), también es un gran consumidor y hoy con precios bajos y nuestra producción con grandes rindes y de gran calidad somos un mercado apetecible. Vamos a ver si avanzamos en acuerdos sustentables, puede ser una misión histórica”, analiza.

Aunque las exportaciones al gigante asiático se realizan desde hace años, esta vez las charlas se darán en el marco de acuerdos binacionales y del Swap chino, un dato no menor.

De cerrar futuros acuerdos, el impacto sería enorme y habría que buscar nuevas tierras productivas y mayores inversiones ya que actualmente la industria está funcionando al máximo de su capacidad.

El Sector Agroindustrial Manisero (SAM) está compuesto por 25 empresas. El 50% de las exportaciones del SAM son realizadas por cuatro empresas nacionales, el 39% por nueve empresas medianas y el 11% restante son realizadas por 11 compañías pequeñas.

Los números del maní, una agroindustria netamente cordobesa
-          El 90% del área sembrada en el país está en Córdoba.
-          El 95% de la industrialización en la provincia.
-          El 95% de las exportaciones. El maní cordobés se vende a 106 países (Europa, 64%; Rusia 10%; Africa, 6%, América Latina, 5%-, Asia y Oriente 5%; Australia y NZ, 3%; USA y Canadá, 2% y eesto del Mundo, 5%.
-          El Cluster Manisero involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.
-          Más de 30 localidades del interior tienen como una de sus economías principales el cultivo y la industria del maní. Río Segundo, Hernando, General Deheza, General Cabrera, Charras, Las Perdices, Ticino, Alejandro Roca, Dalmacio Vélez, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.