Socio fundador de ToBeInn, la Red de Innovación a la que pertenece Evoltis y cuya misión es fomentar, organizar, sistematizar y sostener la innovación en las organizaciones, Vilá estuvo en el Sheraton Hotel ante medio centenar de empresarios.
Allí abordó los aspectos claves sobre los que debe sensibilizarse la Alta Dirección para lograr una innovación exitosa y dejó frases como estas: "uno de las mejores fuentes de riqueza, de lograr más rentabilidad en las empresas, es cuestionar verdades ampliamente aceptadas" y que para eso hay que tener presente que "en materia de innovación uno no debe decirse a sí mismo 'esto es imposible' sino 'esto no lo sé hacer'".
Detalló las condiciones para el éxito de la innovación, a saber:
- Compromiso de la Alta Dirección con el éxito del proyecto
- Estilo de dirección (ambición, proactividad, capacidad de ilusionar)
- Inexistencia de "factores perturbadores de la paz mental" (ejemplo: es imposible innovar si los directivos están pensando en un proceso de due dilligence para adquirir/vender una empresa
- Grado razonable de profesionalización de la gestión
- Capacidad de ejecución directiva (para innovar es necesario un presupuesto)
- Predisposición al ambiente de innovación
Aclaración: Vilá había anunciado en el desayuno que dejaría a disposición su presentación completa. Se la pedimos a la gente de Evoltis pero nos dijeron que el profesor catalán no cumplió con su promesa por un olvido. Una pena. (GL)
Tu opinión enriquece este artículo: