Una de cal: los precios de la construcción se fueron a la m… (Índice Construya + 12%)

Con cada devaluación, (la de Kichi de hace dos años o la de Prat-Gay de hace 20 días) la cuestión resurge: ¿por qué los precios de insumos para la construcción suben despiadamente? ¿Por qué sube el cemento si se saca de nuestras montañas y poco tiene de importado?, por poner un ejemplo. Lo cierto es que otra vez ocurrió: según el Índice Construya (IC), en diciembre los precios de los insumos subieron 11,9% respecto a diciembre de 2014.


 

En tanto, durante 2015 el Índice Construya acumuló un ascenso de 8,1% en comparación con el año anterior. Y al comparar con noviembre, los volúmenes despachados en diciembre de 2015 registraron un descenso de 2,7% desestacionalizado.

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.