-Es así. Nuestro mercado es el de lavanderías industriales de ropa y lavaderos para tratamientos textiles. Es decir que cuando más grande es la lavadora, mejor. La empresa comienza como fabricantes de aspiradoras industriales y lavadoras de alfombras y de a poco fue incorporando máquinas para hoteles primero y para lavaderos grandes después. Luego desistimos de seguir fabricando aspiradoras porque no teníamos costos como para competir con Italia. Ni pensar lo que sería ahora competir contra empresas chinas en un rubro de producción a escala.
- Trabajan en el rubro desde hace más de 40 años ¿Qué cambió en todo este tiempo?
-En 40 años se ha modernizado mucho la maquinaria y nuestra obligación es seguir ese desarrollo. Por supuesto que lo que ha cambiado todo es la incorporación de China a cualquier mercado por sus bajos costos, aunque en el nuestro todavía no sean productos de primera línea.
Estamos migrando de la producción de lavadoras convencionales (que no incluyen centrifugado) a lavadoras extractoras totalmente automáticas con suspensión incorporada. Esto nos posiciona en un nicho de mercado superior. También fabricamos lavadoras de jeans, o sea para procesos Stone Washed. El 80 % de los lavaderos de jeans de Argentina tienen máquinas nuestras. Fabricamos alrededor de 30 máquinas mensuales.
- ¿Cuál es su producto estrella? ¿Cuál es el costo de ese tipo de máquinas (aproximado)?
-Nuestro producto estrella es la lavadora extractora automática. Es como una electrodoméstica pero en vez de ser para 5 kilos de ropa seca por carga, son de 23, 60 y 110 kilos de ropa seca por carga. La más grande pesa 4.000 kilos y su costo es de US$ 60.000.
- ¿Qué cantidad de empleados tienen? ¿Generan puestos de trabajo de manera indirecta?
- Tenemos 45 empleados y generamos mano de obra indirecta, aunque no sé de cuantas personas se trata.
- En la década del 80 Uds. ya exportaban a países limítrofes. Pero luego llegaron a mercados más lejanos e, incluso, más competitivos (Uganda, EE.UU, etc.) ¿A cuántos destinos exportan hoy y qué porcentaje de la facturación (o producción) proviene de ventas al exterior?
-En el 2007 exportabamos el 40% de nuestra producción, especialmente las máquinas para tratamientos textiles. Pero en la actualidad nuestras exportaciones no superan el 5% debido a la muy baja competitividad actual.
- Desde hace unos años distribuyen productos de una líder del sector ¿Cómo les va en esa faceta más comercial que industrial?
-Representamos en Argentina a FAGOR Industrial. Es un fabricante con una posición de liderazgo en el mercado de máquinas gastronómicas. La incorporación de este producto nos permitió disminuir el diente de sierra que se ve en los gráficos de ventas que teníamos hasta ese momento.
- ¿Cómo cierran el 2015 y cuáles son los planes para los próximos años?
- Cerramos el 2015 manteniendo las ventas del año anterior. En este momento estamos realizando un proceso de internacionalización, que nos exige, no solo modificación en nuestro proceso productivo, sino también en la planificación estratégica en la toma de decisiones, para obtener esa meta.
Tu opinión enriquece este artículo: