"Generalmente, si un viajero usa una plataforma como Airbnb y tiene que dejar su alojamiento, allí no hay una recepción de hotel donde dejar las valijas, entonces se encuentra con el problema de andar llevando las valijas para todos lados", comienza Carlos Carrara.
Con ese norte nació WeKeep, una app que le muestra a los usuarios los puntos cercanos para que dejen sus valijas temporalmente y así puedan salir a recorrer sin cargar con sus pertenencias. "Para que puedan ir a museos, hacer una excursión, o simplemente caminar por ahí, livianos y sin preocuparse por sus cosas", describe.
¿Dónde suelen ser esos puntos cercanos? Principalmente son hoteles y hostels, también hay algunos cafés y comercios, "aunque la mayoría de las reservas van a los hoteles porque tienen buena ubicación, tienen horarios amplios y sin necesidad de estar alojados ahí".
IN: ¿Cuándo nació la aplicación?
CC: La aplicación surgió como idea en un proyecto de la universidad que presentamos en 2020. Después de presentarlo como proyecto, lo pasamos por un proceso de incubación que nos sirvió para desarrollar la parte comercial, el modelo de negocios, construir la empresa y demás. Y lanzamos finalmente en marzo de 2021, todavía en plena pandemia. Llevamos ya dos años y medio y ya hemos podido llevarla a diez países de Latinoamérica.
IN: ¿Cuáles?
CC: Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil. Llevamos más de 17.000 valijas guardadas. La gran mayoría de nuestros usuarios son latinoamericanos.
IN: ¿Y en Argentina en qué ciudades está "prendida" la app?
CC: En Argentina operamos en las principales ciudades turísticas. Donde más descargan la app es en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bariloche.
El precio de una valija
"Al usuario final le sale alrededor de 3.000 pesos por valija, por día de guardado. Si deja más de una valija, la segunda tiene un precio promocional. Y nosotros le pagamos a la tienda una tarifa fija, que es aproximadamente el 50% de lo que paga el usuario final. Con el otro 50% cubrimos el seguro, los precintos de seguridad, los gastos de publicidad y difusión, y, bueno, el servicio de la plataforma", señala el fundador.
La curva de crecimiento de la app (y a dónde van)
WeKeep crece mes a mes, por estacionalidad, "algún mes estamos un poquito más abajo, pero trimestre a trimestre siempre seguimos creciendo".
En los países donde ya operan queda mucho por crecer todavía, pero en paralelo también buscan expandirse a lugares nuevos.
"En este último trimestre llegamos, con el nivel de reservas, al punto de equilibrio que para nosotros es muy importante porque nos va a dar la estabilidad para seguir creciendo", destaca Carrara.
¿Cómo sigue la hoja de ruta de WeKeep? "Este año estamos terminando de sumar algunas ciudades turísticas de Brasil. Ya estamos en San Pablo, en Río de Janeiro, pero nos quedan algunas otras importantes también de Brasil. Y queremos ya empezar a explorar lo que va a ser la hoja de ruta el año que viene, que es ir a los principales países de Europa: España, Reino Unido, Italia y Francia, y a las principales ciudades de Estados Unidos, también.
Tu opinión enriquece este artículo: