Después de cuatro años de aprobada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la corte falló en contra del grupo Clarín, la única empresa que no había presentado plan de adecuación voluntaria.
De acuerdo a lo explicado por el titular del Afsca Córdoba, además de las descriptas más arriba, habrá otras repercusiones de la resolución del Máximo Tribunal de Justicia:
- Cadena 3 (Radiodifusora del Centro) deberá adecuarse para que la cantidad de licencias de servicios de radiodifusión a su nombre no supere las 10 en el país. Además, no podrá transmitir en dúplex su señal de AM con cualquiera de las otras FM que posee.
- Telefé es otra empresa que ya presentó su plan de adecuación voluntaria pero que el Afsca aún no ha tratado. Según pudo saber InfoNegocios, la empresa no se desprenderá de Teleocho, la señal local del grupo. “El plan está presentado pero no puedo adelantar nada porque no ha sido analizado aún”, dijo Vicente al respecto.
El procedimiento y los plazos
Al igual que Cadena 3 y Telefé (y otros 17 grupos mediáticos en todo el país), el Grupo Clarín, a nivel nacional, debe adecuarse por tener más del 35% del mercado de medios. La diferencia entre el holding que dirige Magnetto y el resto es que el Afsca actuará “de oficio”, por lo que los posibles compradores saldrán de un concurso público.
“El procedimiento comienza por la valuación dada por el tribunal de tasación y luego se selecciona a los medios de menos valor y se presenta a licitación pública y se determina el nuevo titular. Los plazos se rigen por la norma de procedimientos administrativos estatales habituales por estos casos”, explicó.
Los que presentaron la adecuación voluntaria presentan a los “probables” compradores y es el Afsca el que determina su admisibilidad, luego de los informes técnicos.
Por otra parte, a través de un comunicado, el Grupo Clarín señaló “que se encuentra a derecho y que respeta las decisiones judiciales” y que “analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”.
Tu opinión enriquece este artículo: