Visa y Mastercard avanzan sobre las tarjetas regionales (ayer Provencred, hoy Cordobesa... ¿quién sigue?)

“A largo plazo, las tarjetas serán todas Visa y Mastercard... sólo es cuestión de tiempo. Así es en todo el mundo”, dice un observador local del mercado de los plásticos que financian el consumo. El tema viene a cuento de la última movida del Banco de Córdoba que convirtió su tarjeta Cordobesa a Mastercard (antes lo hacía con Credencial), una jugada que muestran como una expansión del plástico a nivel nacional, pero que es al mismo tiempo un retirada del mercado de las tarjetas regionales.
Algo similar ya había hecho Citibank con Provencred, cuando convirtió todos los plásticos verdes en tarjetas Visa. Si bien en ambos casos los bancos emisores (Córdoba y Citi) pueden dotar a sus tarjetas (Provencred y Cordobesa) de ciertas particularidades como plazos especiales y convenios específicos con algunos comercios, en la práctica estas dos tarjetas locales se convierten cada vez más en “commodities” muy similares a las otras Visa y Mastercard que emiten decenas de bancos en el país. “Se les achica muy mucho el margen de maniobra y hasta de marketing”, dicen en la industria.
Así las cosas, sólo Tarjeta Naranja (que -no obstante- tiene convenio de emisión con Visa, Master y hasta Amex) y Kadicard (que emite algunos plásticos con Master también) mantienen una operatoria regional que controlan totalmente en sus planes de pago y convenios de descuento con minoristas. Y, por lo tanto, se quedan con todo el margen de intermediación de las operaciones.
Al menos por ahora...

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.