Y de pronto, un cisne negro (el nuevo escenario político y de negocios sin Néstor Kirchner)

En la construcción de escenarios posibles para el futuro, nunca se incluyen los imponderables. Es lo que Guillermo Oliveto mencionaba la semana pasada en Córdoba como “la aparición de un cisne negro”. Una circunstancia que rompe los derroteros posibles de las cosas y abre un nuevo panorama.
La muerte de Néstor Kirchner (cuando sólo tenía 60 años) abre nuevos escenarios políticos para Argentina. Y -como bien repite Juan Carlos de Pablo- la economía nunca se da en el vacío sino en un determinado contexto político.
Sin el principal ideólogo y abanderado del “modelo” que impuso el gobierno asumido en 2003, básicamente se abren dos grandes caminos posibles: que la presidenta profundice el rumbo actual o que incorpore matices más ortodoxos y sume diálogo e institucionalidad, la gran promesa incumplida de su gobierno.
En el primer escenario (más de lo mismo), la ausencia de Néstor Kirchner se sentirá en cada toma de decisión, en el factor sorpresa y la permanente iniciativa política que lo caracterizó.
En el segundo escenario, la contención de los halcones (la línea dura, los sectores más a la izquierda y radicalizados) será el gran desafío, sobre todo en las batallas que ya se empiezan a librar en la calle con protestas y movilizaciones.
Sin ninguna duda, la muerte del ex presidente debilita al gobierno y el espectro empresarial estará muy atento a las primeras señales que salgan de la Casa Rosada y el Ministerio de Economía, dos ámbitos donde la ausencia de Kirchner se sentirá con particular intensidad.
(IB)
(Debate sobre los escenarios políticos en nota completa).

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.