¿Y el plan, Martín? (el ministro Guzmán describió la problemática, pero dio pocos datos de la “solucionática”)

(Por Íñigo Biain) Aunque el gobierno de Alberto Fernández ganó la elección hace ya 45 días, la presentación de Martín Guzmán ayer dejó entrever que el plan macroeconómico se está trabajando aún.
 

No hubo datos de qué escenario fiscal se prevé para 2020 y -aunque descartó que se avance hacia un superávit primario- tampoco esbozó si el déficit estará en 1, 1,5, 2 o más puntos del PBI. Tampoco se dijo si eso se financiará solo con emisión monetaria.

Estos datos -dijo Guzmán- estarán por escrito en el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que se enviará al Congreso (aunque no se precisó cuándo).
 


Sí está claro que se buscará avanzar en una reestructuración “amigable” de la deuda tanto con el FMI como con los bonistas privados. La idea general es suspender pagos de capital e intereses por dos años.

¿Metas de inflación? No hubo números. Solo dijo que la inflación de este año rondará el 55% y que la intención es “desinflacionar” la economía para converger en una inflación de un dígito anual, sin mayores precisiones.

Sobre el tamaño del Estado en Argentina (que toma recursos por el equivalente al 30% del PBI para su mantenimiento), Guzmán dijo que no hay márgenes para más ajustes del gasto y siempre puso foco en “cuidar a los sectores más vulnerables”, pero admitiendo también que no hay formas de financiar más gasto.
 


Como le hizo decir el genial Quino a Mafalda, el nuevo ministro planteó muy bien la problemática, pero poco dijo de la “solucionática”.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.