La pandemia fue el “empujoncito” que le faltaba al mundo digital. Muchos emprendimientos pudieron dar un gran salto con el aval del ecommerce y tener un crecimiento exponencial. En este contexto se creó Sitio de Tiendas, pensado para aquellas personas que por alguna razón no podían continuar ejerciendo su proyecto pero no querían echarlo a perder.
“Cuando decidí lanzar Sitio de Tiendas lo pensé en la región, me parecía que había una necesidad no cubierta en quienes crearon un negocio digital y por algún motivo no lo podían continuar y con esto podrían capitalizarlo y venderlo. Encontramos la posibilidad de generar un puente entre dos mundos, la persona que por algún motivo no lo va a seguir y alguien que desee hacerlo pero no tiene ganas de arrancar de cero con todos los desafíos y riesgos que eso implica”, explica la fundadora.
Los negocios pueden ser empresas digitales, startups, tiendas online, apps, redes sociales, blogs y canales de Youtube de distintas índoles y rubros, y la venta y compra es simple, segura y eficiente. Andrea refuerza que los negocios más populares son aquellos que no requieren un conocimiento técnico especializado para operarlos, como la venta de ropa o accesorios, opciones más accesibles para inversores sin experiencia previa en el sector.
Validación de datos
Previo a ser publicado en la plataforma, el equipo de Sitio de Tiendas se encarga de realizar un proceso de auditoría y entrevista sobre el proyecto con el vendedor. Para la validación del mismo analizan facturación, costos y gastos, en Google Analytics corroboran el tráfico a la tienda online, pautas de Meta, Google Ads, LinkedIn, YouTube, hasta reportes de pagos de los últimos años. “Son números que no podemos manipular nosotros ni el vendedor y totalmente verídicos, lo que nos brinda un panorama sobre la gestión del emprendimiento”, comenta la fundadora. Los emprendimientos deben superar los dos años de antigüedad para poder ser evaluados y demoran entre cuatro o cinco meses en venderse.
Este enfoque no solo dinamiza el mercado digital, sino que ofrece a los compradores una plataforma con auditorías claras y procesos estandarizados que validan la rentabilidad de los negocios disponibles.
Cuando un emprendedor decide vender su negocio, la operación abarca la totalidad de los activos digitales: redes sociales, dominio, hosting, tienda online y toda la base de clientes y proveedores. Además, si el comprador acepta, el equipo de trabajo. “Algunos compradores prefieren quedarse con el personal actual, mientras que otros prefieren integrar el negocio a su propia estructura, tomando ellos el control de áreas como logística o atención al cliente”, agrega Andrea.
Si hablamos de números…
Sitio de Tiendas recibe alrededor de 4.000 visitas por mes y cuenta con una base de 60.000 suscriptores. El modelo de negocio mantiene una comisión del 7% para ambas partes concretada la venta. A los negocios más pequeños les ofrece la posibilidad de publicar en su plataforma por un pago (único) de 150 dólares. Actualmente tiene 37 negocios disponibles por un valor de casi 7 millones. El valor de la ganancia anual promedio es de 60.000 dólares y desde sus inicios, lleva vendidos 45.
Expansión
A cuatro años de su fundación, Sitio de Tiendas se posicionó como un referente en la compra y venta de negocios digitales, lo que comenzó como una respuesta a una necesidad en el mercado online, ya se expandió a países como Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay y busca desembarcar en el mercado brasilero.
“Este tipo de negocios permite una mayor flexibilidad y rapidez en la recuperación de la inversión en comparación con modelos más tradicionales, como la compra de inmuebles o las franquicias. La recuperación puede ser mucho más rápida, dependiendo del enfoque y la adaptabilidad del comprador”, concluye la fundadora de Sitio de Tiendas. Y vos, ¿qué negocio digital comprarías?
Tu opinión enriquece este artículo: