Si el gobierno pierde “feo” este domingo, no hay que esperar al lunes para pasar tu saldo a dólares. Lemon (y tantas plataformas más) permiten operar 24/7 tanto con USDC como USDT, dos stablecoins que cotizan uno a uno con el dólar norteamericano.
Lemon, además, armó una URL específica para seguir estas fluctuaciones aquí: https://lemon.me/elecciones
Este corte de pantalla de $ 1.557 a las 19.30 del domingo 26 había retrocedido a $ 1.475, más de un 6% en las últimas 24 horas.
En cambio, si el gobierno tiene una buena performance el domingo (digamos 38%), posiblemente el precio del dólar crypto quede “overrated” y sea buen negocio vender tenencias al precio más alto que se consigan compradores y quedarse en pesos unos días.
Pero el dólar no es el único activo que estará “vivo” este domingo. El AL30, el bono que por antonomasia define la confianza en Argentina también tiene su versión tokenizada (wAL30rd) y desde Ripio esperan un finde “movidito” en ese activo.
“El mercado del wAL30rd permitirá ver en tiempo real cómo se mueve el interés por los bonos argentinos alrededor de la votación, así como en elecciones pasadas las stablecoins en USD anticiparon movimientos cambiarios y de mercado para el lunes siguiente”, resume Sebastian Serrano co-fundador y CEO de Ripio.
Sebastian Serrano co-fundador y CEO de Ripio: el mercado va a empezar a hablar mucho antes de las 10 AM del lunes 27.
Mi sierra eléctrica no cierra los feriados
La vieja regla de los mercados dice que hay que “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Hasta ahora, el run-run se inclina a imaginar un resultado entre regular y malo para el gobierno el domingo y un “recalibramiento” del sistema de bandas cambiarias.
Aunque Toto Caputo se cansó de decir que el lunes 27 sigue todo como venía, está instalado que “algo” harán luego del resultado y el consenso mayoritario piensa que es “dejar ir” al dólar.
Potenciando esta expectativa, muchos inversores pequeños ya han tomado por costumbre operar en la compra venta de dólares durante los fines de semana, seguramente por una mezcla de más tiempo libre y tranquilidad para decidir.
Desde Reba detectan “un crecimiento en el volumen de operaciones de compra de dólar oficial realizadas los fines de semana (sábados y domingos) de 20.000% al comparar el trimestre de agosto-octubre de 2025 con el primer trimestre de 2024”.
A tal punto crece este fenómeno que desde la compañía perteneciente a Grupo Transatlántica registran que ya el 10% del total de la compra mensual de dólares se realiza durante el fin de semana.
“La mayoría de quienes compran dólar oficial desde la app de Reba son adultos jóvenes o de mediana edad que ya tienen armada una rutina financiera. Al finalizar la jornada laboral se toman un rato para mirar el saldo, ordenar sus cuentas y aprovechar a comprar dólares. Entendemos que lo que buscan es cuidar sus ahorros, sentir que su dinero está protegido, y hacerlo de manera ágil y simple, con el respaldo de operar con una entidad regulada por el”, explica Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba.
Este fin de semana, estos usuarios (y tantos más) tendrán una razón extra para considerar “mover” sus saldos: el resultado de la elección y la lectura que cada uno (y los analistas) hagan entre las 18 (primeros sondeos y “filtraciones) y las 24, previo paso por los datos oficiales desde las 21 y las declaraciones de ganadores, perdedores y economistas.
Como tan bien dice “el profe” Juan Carlos de Pablo, “los mercados no reaccionan a las noticias, reaccionan con las novedades” y habrá que ver si las noticias del domingo incluyen novedades relevantes.
Tu opinión enriquece este artículo: