Del traje corporativo al traje de baño, una transformación personal necesaria (un cambio de vida total para Marcos Basaldúa)

Marcos Basaldúa comparte su experiencia tras dejar su vida corporativa para sumergirse en la práctica de la inmersión en hielo, una técnica que ha cambiado su vida y que ahora difunde para ayudar a otros en su camino de autoconocimiento y transformación personal.

Image description
Image description

Lovvi: Dejaste tu trabajo de oficina y elegiste probar, primero en vos, los beneficios de una técnica que aún no estaba tan reconocida como hoy...

Marcos Basaldúa (M.B): Hoy agradezco lo que me pasó. El cuerpo me advirtió y pude hacerme cargo. Tuve un cambio de vida total. Las inmersiones en hielo no son la solución para la felicidad eterna. Pero sí una manera muy poderosa para tomar conciencia y transformar ciertas situaciones. Es una práctica para poder volver siempre  ese estado de milagro de vida que uno transita cuando se hace responsable de su vida. Es volver al momento presente. Con eso no estoy diciendo que voy a evitar cualquier dolor sino al contrario, lo voy a gestionar. Entonces lo que dice la experiencia es: sentirlo, obsérvalo, transformalo.

Lovvi: ¿Cómo fue tu primera experiencia de la inmersión y qué buscabas con eso? ¿y qué lograste?

M.B: Antes de ir al hielo, empecé con las duchas frías y después de 10 meses hice el curso. En ese momento hicimos online porque estaba en plena pandemia. Lo probé durante mucho tiempo y me formé para que las personas puedan experimentarlo de manera segura, y cada vez con más información. El hielo es para todo el mundo, pero no todo el mundo es para el hielo. Si hay algo que propone esta técnica, y que es la razón principal de que yo elija difundirla, es la coherencia que propone la inmersión en hielo. La coherencia entre lo que sentimos, lo que pensamos, y lo que finalmente hacemos.

Lovvi: ¿Cómo se puede ir preparando alguien que desea incursionar en la técnica?

M.B: Con las duchas frías. Al finalizar el baño, aumentando gradualmente luego con el correr de los días el tiempo de exposición al agua en esas temperaturas bajas. Se genera como un soltar esa tensión en una relajación y sentir como esa energía del agua que va en el cuerpo y soltar.

Lovvi: ¿Cuál es el papel del control de la respiración durante la inmersión?

M.B: Antes que nada te quiero decir que hay toda una preparación previa de respiración, de meditación, cuidado en alimentación y demás. Entonces, la respiración es el canal de comunicación. Y es a través de la respiración que podemos enviar un mensaje al cuerpo. Estamos dejando que el cuerpo haga lo que sabe hacer. Y es un camino para esa liberación de tensión. La respiración es la clave para controlar la frecuencia cardíaca que se puede elevar. Cada vez que repitas la técnica, es como una nueva primera vez.

Lovvi: Y si tuvieras que decir algo a todos los que están detrás corriendo detrás de una actividad sin propósito. ¿Cuál sería tu regalo a través de algunas palabras que quieras compartir?

M.B: Creo que hay 2 cosas. Primero, el otro día me preguntaba: ¿qué es el Marcos de hace 20 años? y le diría que no hay por qué saber de todo. Que está bien no saber ni querer controlar todo. Eso te impulsa la curiosidad de seguir aprendiendo y te abre ese camino de aprendizaje y de ir conociéndote a través de la propia experiencia. Después, lo otro es que tomes el camino de la vida como para explorar la transformación que podés hacer cada día. Siento que cada persona tiene esa intuición personal y que ya está en ese proceso de transformación. Cualquiera sea la actividad o la práctica que elijan para poder experimentar ese proceso de transformación, seguramente les ayudará a sentirse mejor cada día. No hay mejor sensación que esa: abrazar quiénes estamos siendo.

La historia de Marcos Basaldúa nos recuerda la importancia de escuchar a nuestro cuerpo, buscar la coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, y explorar las herramientas que nos ayuden en nuestro camino de transformación personal. La práctica de la inmersión en hielo se revela como una poderosa vía para reconectar con uno mismo y abrazar nuestra verdadera esencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Grupo Techint busca 400 personas (y llega a Córdoba Capital con el foco en estudiantes y recién graduados): qué carreras buscan

El Grupo Techint llegará este martes 15 de octubre a la ciudad de Córdoba con su gira nacional para incorporar a 400 estudiantes y recién graduados a su Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y sus Prácticas Educativas de Verano (PEV). La empresa, que actualmente emplea a más de 19.000 personas en el país, está visitando 10 provincias entre los meses de septiembre y octubre con el lema “40 años escribiendo historias” para sumar nuevos colaboradores. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

¿Quién dijo que no se abren nuevos espacios de salud? Así es Daín Centro Médico (apuntan a 3.000 pacientes mensuales)

(Por Soledad Huespe) “La salud no es negocio”. “Los pagos están diferidos”. “Vamos a pérdida”. Es lo que habitualmente se escucha de boca de quienes gerencian sanatorios u hospitales. En un contexto, la apertura de nuevos centros médicos es una noticia alentadora. Daín Centro Médico (bajo la dirección del Dr. Alejandro Daín), es una nueva propuesta cordobesa. ¿El diferencial? La atención personalizada e inmediata. En una entrevista con InfoNegocios, Daín explicó los desafíos y objetivos detrás de este proyecto.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.

Chevron vende activos en Canadá (y refuerza su apuesta por Vaca Muerta)

Chevron Corporation ha decidido vender una parte significativa de sus activos de petróleo no convencional en Canadá, por un total de 5.922 millones de euros. La transacción, que se completará a finales de 2024, incluye la participación del 20% de Chevron en el Proyecto de Arenas Petrolíferas de Athabasca y su participación del 70% en el esquisto de Duvernay, ubicados en Alberta. Canadian Natural Resources Limited (CNRL), una de las mayores empresas del sector energético canadiense, será la nueva propietaria de estos valiosos activos.