180 locales gastronómicos cordobeses no venderán hoy por PedidosYa!, Rappi y Glovo (por comisiones de hasta el 33%)

(Por Luciano Aimar) Desde hace un largo tiempo, el sector gastronómico busca tener un diálogo con las aplicaciones de delivery pero sin lograr respuesta. Ante la crisis por la pandemia, los locales tienen menos ingresos y las apps aumentan sus comisiones, situación que decantó en una baja de numerosos locales en las apps, a modo de reclamo.

Image description

Previo a la pandemia, la situación ya era complicada para el sector gastronómico, y ahora siendo el delivery la única oportunidad de vender, la dificultad es aún mayor.

Para citar un caso puntual de Córdoba, la marca Pizza Zeta posee contratos antiguos con Rappi y Glovo, donde abonan un 20% + IVA de comisión en los envíos, pero en el intento de sumar PedidosYa en su oferta, el costo ascendía hasta un 33% + IVA (Glovo y Rappi, exigen a nuevos clientes comisiones de entre 27% y 28%). Lo que indica que en este momento de pandemia, los locales son sometidos a altísimas comisiones para poder enviar sus productos.
 


Esta suba de porcentajes se debe a la gran demanda de locales que quieren ingresar a estas plataformas para sumar ventas en este momento de urgencia. Pero el costo no perdona.

“Cada $ 100 que vende un local, tenes entre $ 30 y $ 35 de costo de mercadería, $ 35 en apps de delivery, quedando $ 30 para cubrir la parte impositiva. Es un negocio prácticamente para cambiar dinero”, explica Javier Cerezo, propietario de Pizza Zeta.

La iniciativa de que el sector gastronómico deje de usar las apps por un día nace en la Federación Hotelera y Gastronómica de Rosario, la cual fue seguida -de manera independiente- por 180 locales cordobeses, ya que ningún organismo gastronómico local promovió la iniciativa de manera oficial.

El objetivo de la medida adoptada es -en primera instancia- llegar a entablar un diálogo, para luego llegar a un consenso y negociar comisiones más accesibles y balanceadas para los locales.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Angel Heredia
19/05/2020 - 11:01

Contratando un par de motos para delivery propio, no se ahorrarían mas dinero que sando las apps? 20%+iva y 33% es extorsivo, en lugar de tanta queja busquen soluciones en lugar de quejarse por las redes y llorarle al gobierno. En mi negocio, agarro mi camioneta y hago los repartos yo, no contrataría ni borracho a alguien que se queda con la ganancia de la venta por haceru n servicio que puedo hacer yo.<br /> Busca una salida rápida y después cuando el poder legislativo funcione, busquen regulaciones.

lasasergioa@hotmail.com Lasa
19/05/2020 - 08:35

URGENTE INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y LOS PARASITOS DEL CONGRESO, CON IDEAS ESTUPIDAS, PERO EN LO NECESARIO NO SE LES CAE UNA IDEA. DE LOS EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS VIVEN MILLONES DE ARGENTINOS. NO DEBEN PERMITIR EL ABUSO DE ESTOS SERVICIOS. DEBEN AYUDARNOS A SOBREVIVIR, DAMOS EMPLEOS. !!!