Así funciona Centralo, el marketplace para mayoristas y minoristas que opera en Córdoba (y busca cubrir todo el país)

(Por Luciano Aimar) Centralo es un marketplace mayorista BtoB donde se conectan comercios minoristas con mayoristas, con el fin de realizar sus compras de abastecimientos para los locales. Según la ubicación donde se encuentren los usuarios, la app arroja opciones de comercios proveedores para realizar dichas compras. En nota completa, los detalles de esta app que busca llegar a todo el país y luego saltar al exterior.
 

Image description
Image description
Joaquín Aguirre y Tomás Manrique, fundadores de Centralo.
Image description

Hace 3 años, Joaquín Aguirre y Tomás Manrique, ambos provenientes de empresas de consumo masivo, decidieron que era hora de ir contra la corriente. Una corriente que indicaba que el canal tradicional (los comercios de barrio), que son el 60% de lo que consumimos en nuestro país y toda la región, debía abastecerse de manera presencial. Esperar que un vendedor llegara a su local, le tomase el pedido y luego, volver a esperar sentados.

Así, con la idea de renovar ese paradigma de compra, idearon Centralo, una app a través de la cual los comerciantes pueden abastecerse desde su teléfono, en el día y hora que lo deseen, de los mejores precios de mayoristas y distribuidores de su zona.

La app funciona de manera gratuita para los usuarios. Y en cuanto a métodos de pago, la única vía es el efectivo a contra entrega, cuando el pedido llega a destino.

La app se sostiene operativa a través de las comisiones cobradas sobre las transacciones realizadas, las cuales varían según el volumen de comercialización de los vendedores.

Los proveedores de Centralo

Si bien la app maneja diversos perfiles de comerciantes para operar, los comercios pueden abastecerse a través de marcas como Makro, Golomax, Masivos, Molinos, Mondelez, Unilever, P&G, Citric y Nevares, entre otros. 

La llegada al comerciante

El método más utilizado por la app para llegar a su público es a través de las campañas de marketing digital en redes (muchos clientes se encuentran en distintas redes buscando ofertas) y el típico "boca en boca".

Expectativas 2021/2022 

El plan de Centralo es finalizar el 2021 con cobertura nacional completa, ya que actualmente están operando en toda la zona Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán. 

De cara al 2022, se retomaría una idea original de expansión, buscando llegar a Brasil (viendo a dicho país como una buena plaza por el tamaño de mercado).

Algunos números de Centralo

La empresa creció 300% durante la pandemia, al cambiar la forma de abastecerse de almacenes, autoservicios, kioscos y restaurantes, y vender un producto por segundo.

Centralo pasó de vender 30 millones en 2018 a un proyectado de 4.000 para este año. A esto se suma el desembarco en todo el país y los primeros pasos de la expansión regional para llegar a un mercado de 3 millones de comercios y US$ 250.000 millones en Latinoamérica.

Así como para muchos 2020 fue totalmente negativo, para Centralo significó el año de su despegue definitivo. Triplicaron la cantidad de comercios (proyectan alcanzar los 60.000 a fin de este año), quintuplicaron los mayoristas y distribuidores que decidieron vender a través de la app, y prevén duplicar esa cifra a lo largo de 2021.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: