Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo. 

Image description

Biodena se creó como un emprendimiento de sanación, de la mano de Mariela León, una cordobesa que partió hacia San Juan para establecerse y formar familia. “Por problemas de salud un médico me recomendó dejar de lado todo lo que tuviera químicos y conservantes y ahí me di cuenta de todo lo que ingerimos diariamente. Me interioricé en ese mundo, tomé cursos afuera sobre cosmética natural ya que todavía aquí no se usaba tanto y empecé a crear mis propios jabones, shampoos, cremas y cada vez más productos que me empezaron a pedir amigos, familiares y dije por qué no hacerlo para otros”, explica Mariela.

Fue tal el crecimiento de la marca, que al cabo de 2 años, Mariela tuvo que registrarla. El concepto de Biodena comprende una mirada sustentable y sostenible, es cosmética natural, vegana, sin parabenos, ni derivados del petróleo o microplásticos (el único conservante que contiene es admitido por Ecocer, certificadora de cosmética natural y orgánica a nivel mundial). El trabajo para crear las fórmulas de los productos sin dañar el medioambiente ni generar huella de carbono se realiza junto a pueblos huarpes (quienes habitan la zona de Cuyo en Argentina).

“Junto a mujeres de esas comunidades nos integramos para trabajar en equipo y producir nuestros propios insumos, ya que ellas tienen el conocimiento suficiente, ancestral, para sacar de manera consciente y sustentable del monte la planta sin lastimarla. Por ejemplo, la planta de jarilla demora 10 años en crecer un metro. Hay que cuidarla porque es un bien muy preciado, una planta súper poderosa, energética, muy buena para la salud, pero corre el riesgo de que si la depredan, se pierda”, explica la dueña.

A través de un programa del Ministerio de Desarrollo de San Juan consiguieron comprar destiladores para las comunidades para poder realizar el trabajo de forma eficiente. Además, realizaron una alianza con el Instituto de Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan para analizar los productos y que sean aprobados por ANMAT. Actualmente Biodena emplea a más de 20 mujeres entre la fábrica y comunidades. 

Los productos se comercializan en todo el país a través de distribuidores, del sitio web de Biodena y se pueden encargar por whatsapp. Pero no solo es Argentina, la marca dio un gran salto al llegar a Curitiba, mediante la Cámara de la Mediana Empresa en Brasil. 

Algunos de los productos son: faciales, corporales, bálsamos, aceites, etc. 

Uno de los requisitos de Anmat es que los productos sean previamente testeados para su aprobación. “Nosotros no testeamos en animales, lo hacemos en humanos. Nuestros productos son un poquito más caros que cualquier otra cosmética porque los estudios que se realizan en humanos son 10 veces más caros que los que se hacen en animales. Para poder hacer una cosmética sustentable con impacto positivo, hay que seguir la tendencia mundial y es que haya cada vez menos testeo en animales”, agrega Mariela.

Biodena también está presente en el mundo corporativo. Es una marca utilizada para regalos empresariales y presente en amenities. ¿Planes a corto plazo? “Se está creando una red de revendedoras a quienes les guste la cosmética, en la que se buscan líderes en cada provincia para armar una red de trabajo”, finaliza Mariela.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.