Comercializan desde composteras, pashminas, anteojos hasta ecobolsas y cepillos dentales. Se trata de una empresa B que busca minimizar el impacto social y ambiental de su emprendimiento circular. “Si bien sabemos que no somos empresas perfectas, asumimos el compromiso de mejora continua y ponemos el propósito empresarial socio ambiental en el centro de nuestro modelo de negocio”, explica Felicitas Rossi, socia fundadora de Ofelia en diálogo con InfoNegocios.
Las Empresas B redefinen el sentido del éxito de la empresa, recibiendo una marca colectiva como identidad de mercado. Se someten a una evaluación integral de su sustentabilidad con instancias de certificación y recertificación y realizan enmiendas a sus herramientas de gobernanza legales.
Cabe señalar que Ofelia tiene un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar la EcoFeria en espacios públicos. Además gestionan programas de fidelización de clientes como, por ejemplo Superclub comprometidos del Banco Santander, donde los clientes del banco pueden canjear puntos por productos con impacto social, económico y/o ambiental.
“Todas las tiendas que forman parte de nuestra comunidad tienen que tener impacto social, económico y/o ambiental. No admitimos marcas o emprendimientos que no tengan algún tipo de impacto”, añade Felicitas. Lo que sí hacen es acompañarlas en la transición hacia un modelo de negocios más justo y equitativo con las personas y el planeta.
Consumidores conscientes
Los clientes que se acercan a Ofelia son personas en busca de una vida más saludable y amigable con el ambiente. Muchos de ellos ya son consumidores conscientes y otros están en plena transición. Tienen presencia en todo el país y comercializan sus productos y servicios a través de su tienda virtual. “En nuestro Marketplace cobramos 6% de comisión por producto vendido. Las marcas y emprendimientos que abren tienda con ellos tienen la opción de hacerlo totalmente gratis eligiendo el plan Bronce. También pueden optar por otros planes pagos -plata y bronce- para tener más visibilidad en nuestros canales de comunicación”, destaca la emprendedora.
Su fuerte es el BTB, cada vez son más las empresas que los eligen para hacer sus compras mayoristas y regalos corporativos con impacto positivo. Además, tienen un acuerdo con una empresa de logística internacional y sus productos se pueden adquirir desde cualquier lugar del mundo. “Esto es una gran oportunidad para las pequeñas y medianas marcas que forman parte de nuestra comunidad”, valora Felicitas.
“En Ofelia seguimos trabajando fuerte, combinando la rentabilidad económica con la solución a problemas sociales y ambientales. Tenemos una gran propuesta de valor al ofrecer productos con impacto positivo en un mismo lugar", Felicitas. Su mayor desafío para el 2024 es continuar generando vínculos y alianzas para consolidarse y seguir creciendo en el resto de Latam.
Tu opinión enriquece este artículo: