Córdoba aspira a ser la provincia más conectada del país (fibra óptica, “yapa” de los gasoductos)

La semana pasada se abrieron los sobres con las ofertas para realizar 2.300 km de gasoductos troncales en Córdoba, una inversión que demandará más de $ 8.000 millones. El paquete de esa licitación incluye el tendido de fibra óptica que dotará de infraestructura para que Córdoba sea "el" distrito tecnológico del interior. Detalles de la inversión, en nota completa.

Unos 250 millones de pesos serán usados para potenciar la red de fibra óptica.
Unos 250 millones de pesos serán usados para potenciar la red de fibra óptica.
 La semana pasada el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, encabezó el acto de apertura de sobres de presentación de ofertas económicas
La semana pasada el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, encabezó el acto de apertura de sobres de presentación de ofertas económicas

Una decena de UTEs participarán de la licitación internacional para construir los gasoductos. El titular del ministerio de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, mostró su optimismo por la cantidad de oferentes que – estima – harán que el costo de la megaobra será “muy cercano a lo presupuestado” e incluso “por debajo a la actualización inflacionaria”

En paralelo, la licitación incluye el tendido paralelo de 2300 km de fibra óptica , “lo que harán de Córdoba uno de los distritos con mayores tendidos en cuanto a densidad y longitud” que pondrán a la provincia en una “situación incomparable”. Máxime si la provincia quiere ser punta de lanza de inversiones tecnológicas. La inversión de fibra óptica demandará alrededor de un 3% del costo total de la inversión.

El costo de la obra, de acuerdo a lo anunciado, será de casi $ 8.300 millones y en 48 meses, la provincia podría duplicar la infraestructura gasífera existente. (Guillermo López)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.