Cordobés en el top 5 global de las machinimas (cine con personajes de videojuegos)

Allá por 2009, Gustavo Ancarani comenzó en su tiempo libre a desarrollar machinimas. Cinco años después, aquello que empezó como un hobby hoy es su medio de vida. ¿De qué se trata? “Podría decirse que soy como un titiritero digital, filmo cortos con personajes de videojuegos”, sintetiza. Lo cierto es que Ancarani es uno de los referentes mundiales de esta subcategoría del cine y días atrás recibió el Botón de Plata de Youtube porque su canal ya tiene más de 100.000 suscriptores. En total, sus machinimas ya fueron vistas por 25.000.000 de personas. Detalles de este cineasta digital, en nota completa.

Gustavo “Tito” Ancarani, el joven cordobés que brilla en el mundo de los machinimadores.
Gustavo “Tito” Ancarani, el joven cordobés que brilla en el mundo de los machinimadores.

El primero de los seis capítulos de “Ayuda Mundial: una machinima de Halo Reach”, tenía al cierre de esta nota más de 1.543.000 visitas. El último, estrenado hace dos semanas, está cerca de las 100.000.

Su director, guionista, editor y demás es Gustavo Tito Ancarani, quien vino a Córdoba  a estudiar cine, y las semana pasada recibió el Botón de Plata de Youtube por tener más de 100.000 susciptores en su canal.

- ¿Qué son las machinimas?
- Son cortos de acción o comedia, por ejemplo, creados con personajes de videojuegos. No es animación 3D pero tampoco es filmar en tiempo real. Yo digo que es una subcategoría de la cinematografía, es cine en un área diferente. Soy una suerte de titiritero digital.

- ¿Y cómo hacés para grabar los cortos?
- Tengo cuatro controles en mi Xbox 360 y planifico una partida múltiple, con mis dos hermanos y mi novia, y en lugar de jugar actúo una escena guionada. El juego guarda todo eso y me permite “filmarlo” desde distintas perspectivas.

- ¿Cuánto dura un capítulo?
- En promedio, entre 10 y 15 minutos. Pero, por ejemplo, el último capítulo de “Ayuda Mundial…” demora casi media hora.

- ¿Lleva mucho tiempo armarlo?
- Ése, unos dos meses y medio, entre el guión, edición, etcétera.

- ¿Y cómo lo monetizás?
- Por la publicidad previa a cada capítulo, que se puede saltear. Vivo de esto desde hace un tiempo y cada mes cobro más que el anterior. Espero que siga así (risas).

- ¿Te ofrecieron hacer PNT?
- Sí, una empresa de e-commerce (NdR: pidió no nombrarla) me ofreció mucho dinero para que uno de los personajes de Ayuda… la nombrara, pero los seguidores están muy atentos a “si te vendés o no”.

- De qué trata Ayuda…?
- De un trabajador de un call center y sus vicisitudes. Es una machinima de Halo Reach, un videojuego conocido.

- ¿Sos un tipo famoso en el mundo?
- Diría que soy medianamente conocido, en Argentina no somos muchos los que hacemos esto. En el mundo las machinimas tienen gran repercusión en México, Estados Unidos y Gran Bretaña. Soy conocido.

Los números de visitantes a su canal de Youtube lo ubican en el top five mundial de los “machinimadores”. El Botón de Oro (1.000.000 de suscriptores) parece lejano, pero, aunque no lo diga, ese el próximo objetivo de Ancarani, el titiritero digital.


Último capítulo de Ayuda Mundial: una machinima de Halo Reach
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.