Corteza del Chañar, la cooperativa cordobesa de cosméticos naturales que busca revolucionar el consumo de productos libres de químicos

(Por Rocío Vexenat) La cooperativa surgió en el 2017, de la mano de Aylén Corte, Agustina Ramos, Federica Jachymiak y Florencia Pérez. Al principio como productora de alimentos veganos, reventa de empaquetados y cosmética natural. Hasta que se decidieron a apostar por la cosmética, que, alerta de spoiler, hoy es su principal rubro. ¿Qué productos fabrican? Desde shampoo sólidos, jabones vegetales hasta pastas dentales y, atenti, repelente para mosquitos. 

“Comenzamos con 3 líneas de productos, hasta que nos animamos a desarrollar 100% la cosmética. Esta decisión la tomamos porque apostamos por un mundo más sostenible, fomentamos el reciclado y el consumo de productos libres de químicos tóxicos”, expresan desde la cooperativa. 

En principio, este proyecto surgió con ánimos de que sea un sustento económico. Hoy en día son 4 personas (más los/as terceros/as que trabajan con nosotras), siendo una fuente laboral de casi 10 personas.

¿Cuáles son tooodos los productos que fabrican? Te los dejo acá porque son muchísimos: shampoo sólidos, jabones vegetales, desodorantes, ungüentos sanadores, repelentes para mosquitos, bálsamos labiales, pastas dentales, talcos, herbolarios, brisas aromatizantes, calendarios lunares y almohaditas de semillas.
Los productos más vendidos son el shampoo sólido ($ 5.950) y rinde un promedio de 2 a 4 meses y el repelente para mosquitos ($ 5.700), que rinde un 1 mes y medio en promedio.

¿Dónde puedo conseguir estos productos? Tienen varios canales de venta: en cuanto a espacios físicos, podés encontrar tus favoritos en su showroom ubicado en Obispo Salguero 128 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs. Además, suelen participar de ferias agroecológicas de la ciudad: los miércoles en la Feria Agroecológica de Alberdi (en el pasaje Aguaducho de 18:00 a 21:00 hs) y los sábados en la Feria Agroecológica de la UNC (de 9:00 a 13:00 hs). También hay otros puntos de venta por la ciudad: en el Cabildo, barrio Güemes y Argüello. En cuanto a canales virtuales, podés ingresar a su página web www.corteza.ar. (donde hacen envíos dentro de la ciudad y a todo el país). 

“La cosmética natural es una buena alternativa al uso de cosméticos industriales. Principalmente porque no contiene parabenos, aromatizantes, colorantes artificiales y conservantes tóxicos, entre otros. Todos estos ingredientes son perjudiciales para nuestra salud. Por eso desde Corteza del Chañar difundimos y apostamos por otros tipos de consumos, que tengan que ver con lo natural, agroecológico y de producciones a pequeña escala”, agregan. 

¿Qué proyectos tiene la cooperativa? En primer lugar, llegar a hoteles y hospedajes que tengan un perfil sustentable, y en segundo lugar, seguir reforzando la propuesta de regalos corporativos/institucionales. “Queremos que la cosmética natural se expanda cada vez más a nuevos usuarios que aún no la conocen”, finalizan. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.